Formato del modelo de comunicación política electoral debe modificarse para priorizar deliberación de ideas sobre spots por carecer de contenido para la sociedad

 

Académicos y funcionarios especializados en temas electorales coincidieron en que el formato del modelo de comunicación política surgido de la reforma electoral de 2007-2008 debe cambiarse para priorizar la deliberación de ideas sobre los spots.

En el foro “El modelo de comunicación política, ¿en riesgo?”, organizado por Morena y la revista Zócalo, Pamela San Martín Ríos, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el modelo de comunicación política es el adecuado y ha cumplido con sus objetivos, pero se debe discutir un cambio de su formato, para una mejor comunicación.

Pamela San Martín Ríos 2“Los spots no son el mejor medio para que los ciudadanos tengan información, sin embargo, los que piden cambiar el modelo, los concesionarios de radio y televisión, no aceptan cambiar el formato; lo que buscan es mantener el formato para mantener la crítica al modelo”, detalló.

San Martín Ríos señaló que antes de la reforma electoral 2007-2008 no había equidad, ya que los espacios de radio y televisión se vendían, pero no con los mismos precios ni acceso a los mismos horarios.

Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de Morena, puntualizó que el marco jurídico surgido de la reforma electoral de 2007 creó un modelo de comunicación política gratuito, con segmentación de tiempos, que terminó por favorecer el formato del spot.

“Esta política del spot, aun bajo el supuesto de que no cuesta dinero, no exime a los partidos políticos de la falta de contenido y valor informativo que le deben a la ciudadanía”, indicó.

Enfatizó que la reforma electoral no abonó al debate político y la profundización de las propuestas, lo cual debe mejorarse para ir en contra de las reglas del mercado que propician la política del spot, donde los políticos son presentados como mercancías.

José Roldán Xopa, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), mencionó que la política del spot ha sido peor que el de la mercantilización, ya que el ciudadano no se puede quejar por la publicidad engañosa de los candidatos.

Externó que en el modelo actual de comunicación política no hay posibilidad de debate, de diálogo y de plantear críticas para que exista un contraste, para que así con los ciudadanos tengan posibilidad de emitir un voto razonado.

“El gran vicio, el gran defecto perverso de la spotización, es que nos impide saber cuáles son las soluciones para resolver problemas públicos y contrastarlos con la crítica”, sostuvo.

Fernando Vargas Manríquez, representante del PRD ante el INE, destacó que su partido ha solicitado a las autoridades electorales, en varias ocasiones, que la duración de los spots sea ampliada a dos minutos para profundizar en las propuestas.

“El INE se ha negado sistemáticamente a implementar esta posibilidad, primero, dijo, que el sistema no permitía ingresar mensajes de dos minutos, eso fue en 2008, y en 2011, volvió a dar carpetazo”, comentó.

Explicó que el INE debe cambiar los formatos de tiempos del spot y dar la posibilidad a los partidos de elegir entre si quieren uno de 30 segundos o de dos minutos, lo cual, expuso, sí se puede hacer.

Javier Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que el modelo surgido de la reforma de 2007-2008 no debe cambiarse, pero sí mejorarse, ya que ha dejado al ciudadano sin espacios para discutir.

Refirió que la reforma electoral de 2007-2008 dio paso a un monopolio de la comunicación política, acaparado por los partidos políticos que sólo consideran a los ciudadanos como meros votantes casuales, tal y como sucedía antes.

“Los ciudadanos no contamos con espacios en los medios para discutir con los candidatos sus propuestas de gobierno…ha sido una reconstrucción de la democracia a la mexicana, donde yo, partido, hablo, ustedes, ciudadanos escuchan y obedecen”, sentenció.

Cabe mencionar que en el foro estuvieron el periodista Luis Miguel Carriedo, quien fungió como moderador, y el ex senador del PRD, Carlos Sotelo García.

Compartir