Afirma diputada Martha Mícher Camarena que el Congreso de la Unión aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales sin apego al principio de igualdad de género 

El Congreso de la Unión aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales sin apego al principio de igualdad de género, afirmó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena (PRD).

El documento contiene deficiencias y pendientes en materia de acceso de las mujeres a la justicia, indicó la diputada perredista.

La Cámara de Diputados avaló en sus términos el dictamen de la minuta que envió el Senado de la República sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el que se pretende homologar la aplicación de la justicia en el país, y lo turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

En un comunicado, Micher Camarena reconoció que el nuevo código contiene avances.

Martha Lucía Micher CamarenaSin embargo, dijo que “carece de perspectiva de género en su contenido, desecha la posibilidad de contar con un marco jurídico sólido en materia de acceso a la justicia para las mujeres, y admite una serie de pendientes en el ejercicio de los derechos de las mujeres víctimas de violencia”.

Recordó que, a fin de resarcir este vacío, durante su discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados, presentó un paquete de reservas para modificar y adicionar 18 artículos, sin embargo, fueron desechadas.

Entre los principales aspectos en los que no se logró un avance sustantivo se encuentran: el que no se garantiza una participación informada y activa a las víctimas de violencia de género durante el proceso penal, aseveró.

También mencionó que no se incorporan los principios de igualdad de género de acuerdo a los estándares internacionales, además de que el código aprobado no incorporó un lenguaje no sexista en su redacción.

Otro de los vacíos, agregó, es que el nuevo procedimiento acusatorio contempla salidas alternas para resolver los conflictos, sin exceptuar la medida en los casos de delitos contra la libertad y seguridad sexual, “lo que significa que las mujeres podrían estar expuestas a coacción para otorgar este supuesto acuerdo”.

Indicó que uno de los aciertos del nuevo código son las medidas de protección, pero cuestionó que éstas carecen de perspectiva de género, “al no ser inmediatas y al imponer el requisito de autorización a un Juez de Control, lo que coloca a las mujeres en situación de riesgo”.

Martha Lucía Micher Camarena 2La diputada perredista dijo que las audiencias públicas dan transparencia a los procesos y permiten mayor control de las actuaciones judiciales, pero no se contemplan excepciones para los casos de delitos de género, que garanticen la intimidad y privacidad de las víctimas.

En materia de declaración de testigos especiales, menores, en delitos sexuales y secuestros, también existen vacíos, pues se carece de claridad en el mecanismo de recepción de tales testimonios, dejando sin explicitar los derechos y la protección para las y los testigos, apuntó.

Mícher Camarena afirmó que al desechar las reservas que presentó, el Pleno de la Cámara de Diputados rechazó que se incluya la perspectiva de género en el proceso penal y la debida diligencia en los procesos penales.

Compartir