CNDH dará vista de actuaciones de autoridades de Jalisco, en relación con los tres estudiantes de  Universidad de Medios Audiovisuales, (CAAV), y del universitario localizado muerto

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dará vista de las actuaciones de las autoridades de Jalisco en el caso de los tres estudiantes desaparecidos y la muerte del estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara. Resguardarán el respeto a los derechos humanos de las víctimas.

Visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentran en el estado de Jalisco, para coadyuvar con la Comisión Estatal, para recabar indicios e información sobre el joven estudiante de la Universidad de Guadalajara, cuyo cadáver fue encontrado el domingo pasado, con el fin de conocer el avance de las investigaciones y la actuación de las autoridades estatales en ese caso.

La CNDH expresó sus condolencias a los familiares del joven que perdió la vida, así como su solidaridad al alumnado, cuerpo docente y autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Asimismo, el organismo que preside Luis Raúl González Pérez consideró que la difusión de datos e información relacionada con la investigación de este caso, que forma parte de la correspondiente Carpeta de Investigación, atenta contra los derechos fundamentales al buen nombre, al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad de la víctima, además de que agravia a sus familiares, que deben sumar tales expresiones al dolor que sufren por la pérdida de la vida de su ser querido.

De igual manera, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) se impondrán de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades, para dar con el paradero de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales que permanecen en calidad de desaparecidos desde el pasado 19 de marzo, para deslindar responsabilidades.

El Ombudsman nacional y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, establecieron comunicación en donde el Ejecutivo estatal externó el compromiso de su gobierno a realizar una investigación responsable, profesional y expedita en relación con la muerte del estudiante localizado el domingo pasado, así como a intensificar las acciones de búsqueda para localizar a los tres estudiantes de cine aún desaparecidos.

Asimismo, los presidentes de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos acordaron trabajar conjuntamente, para dar seguimiento a las indagatorias de los casos y determinar, en su caso, de posibles violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

Compartir