“Por si había dudas, claro que va a haber consulta sobre el tema del Pacto Fiscal”, así ha respondido Enrique Alfaro en torno a la consulta popular que costará 22.5 mdp

“Por si había alguna duda, claro que va a haber consulta sobre el tema del Pacto Fiscal”, así ha declarado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en torno a la consulta para decidir si Jalisco se retira o no del Pacto Fiscal con la federación. El Mandatario estatal negó que éste sea potro frente para enfrentarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo estatal no objetó el presupuesto de 22 millones 546 mil 230 pesos para realizar la consulta ciudadana, el doble de lo que se había planteado en un principio que fue de 11 millones de pesos.

De hecho Alfaro manifestó que el presupuesto de 22.5 millones de pesos es viable para realizar la consulta sobre el Pacto Fiscal con la federación.

“Propuse que se modificara el plazo porque era importante tener información antes de hacer esta consulta respecto a cómo se daba el proceso del presupuesto del próximo año, ya el IEPC estableció una propuesta de presupuesto requerido para la consulta, y estamos cerca de encontrar un punto de acuerdo para lograr tener los recursos para tener este ejercicio de participación ciudadana”, dijo.

En cuanto a la presunta: ¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en que la Federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?, el gobernador indicó:

“Estamos de acuerdo con la pregunta como se formó, y creo que podemos en estar en condiciones, y las instancias de participación ciudadana que están involucradas en este proceso, en que la consulta se realice hacía finales de noviembre, por si había alguna duda, claro que va a haber consulta sobre el tema del pacto fiscal”.

Además Enrique Alfaro aseveró que esta consulta ciudadana sobre el Pacto Fiscal no está diseñada para abrir otro frente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Simplemente hay que recordar quién planteó la idea de la consulta, fue el Presidente de México, el hacer la consulta no tiene nada que ver con los términos que estamos llevando la relación institucional entre el Gobierno federal y Gobierno del Estado, no es ánimo de confrontación, es simplemente defender a nuestro Estado y hacer que la gente se involucre para Jalisco y para el futuro del Federalismo del Estado”, dijo.

Compartir