Ante extinción del Instituto de las Mujeres, Lupita Ramos advirtió al gobernador Enrique Alfaro: “No nos vamos a quedar calladas, no nos van a inmovilizar”

Luego del albazo legislativo del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado y ante la inminente extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Guadalupe Ramos Ponce, representante de Cladem, advirtió al gobernador Enrique Alfaro Ramírez: “No nos vamos a quedar calladas, no nos va a inmovilizar”. Anunciaron la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar para atrás la llamada Secretaría de Igualdad Sustantiva

La representante en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) anunció que una vez publicada por el Ejecutivo la ley que extingue al Instituto de las Mujeres y da paso a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, se interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para interponer dicha acción de inconstitucionalidad se necesita la firma de 13 diputados del Congreso de Jalisco y sumados los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), suman 18 por lo que los colectivos apuestan por la judialización de dicha reforma que aprobaron los de MC, PRD, PT y PEVEM.

Para Lupita Ramos lo que sucedió en el recinto legislativo “el madruguete y albazo, términos que creíamos ya estaban en desuso, creíamos que había una nueva política una nueva forma de hacer gobernanza. Se legisló en lo oscurito, de espaldas a la ciudadanía y se violentaron los procesos legislativos”.

Asimismo, recordó que desde meses que el gobernador Enrique Alfaro anunció la creación de esa Secretaria de Igualdad Sustantiva, “ya advertíamos el grave retroceso de llevar nuevamente a las mujeres al cajón de la desigualdad, en ese cajón del que habíamos salido hace 20 años”.

Reclamó que el gobierno alfarista haya quitado el órgano rector de la política pública de las mujeres y “no es cierto que nos elevan al grado de secretaría, nos bajan cinco niveles de ese órgano rector que ya teníamos”.

“Lo que ocurrió en ese recinto legislativo constituye un grave retroceso a los derechos humanos de las mujeres”, sentenció.

Por lo anterior, Ramos Ponce se dirigió directamente al Jefe del Ejecutivo estatal: “No nos vamos a quedar calladas, no nos van a inmovilizar, nosotras seguimos adelante en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Jalisco”.

En la misma rueda de prensa en la que participaron diversos colectivos defensores de los derechos de las mujeres, diputados del PRI, PAN, Morena así como presidentas del Instituto de las Mujeres como Lucía Pérez Camarena, la presidenta del PAN, Pilar Pérez Chavira, y de activista como Guadalupe Morfin Otero, acusaron de violencia de género al diputado Salvador Caro, quien las llamó “chantajeadoras y extorsionistas”.

Compartir