La violencia, no la pobreza, es el principal motivo que impulsa a huir a los centroamericanos que están llegando a México, según una encuesta reciente de ACNUR

La violencia, no la pobreza, es el principal motivo que impulsa a huir a los centroamericanos que están llegando a México, según una encuesta reciente de ACNUR, que pide reforzar los procedimientos para que puedan ser reconocidos como refugiados.

ACNUR ha entrevistado a casi 1000 centroamericanos en México. Un 63 por ciento dijo que entre las razones que lo llevaron a dejar su país se encontraba el haber sido víctima de la violencia, o bien, el temor a serlo. El 70 por ciento manifestó que, si regresa a su país, su vida o su libertad estarían en peligro.

Sin embargo, sólo 7 por ciento de las personas entrevistadas había solicitado asilo en México. La cifra tan baja se explica por la desinformación o el desconocimiento; porque están en tránsito y porque el procedimiento es largo.

“Estos hallazgos permiten ver que la mayoría de las personas que están ingresando al país por esta frontera, ya sea en grandes grupos o en grupos pequeños, tienen necesidades de protección como refugiados, pues han salido de sus países por situaciones de violencia o persecución. Es urgente fortalecer el sistema de asilo”, aseguró Mark Manly, Representante de ACNUR en México”.

Un mayor número de entrevistados, un 46 por ciento prefiere quedarse en México, a ir a Estados Unidos u otro país (30 por ciento).

Compartir