El comisionado estatal para los Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, acusó al gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, de manipular las cifras de los cuerpos sin identificar

El comisionado para los Derechos Humanos, Alfonso Hernández Barrón, alzó la voz por el escándalo internacional de los cuerpos sin identificar en tráilers, y denunció que el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz está manipulando las cifras y la información de las personas fallecidas que ni siquiera han sido identificadas y que son resguardados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) se le ha informado por parte de Dante Haro, fiscal de Derechos Humanos, que son 322 cuerpos sin identificar que están en los contenedores refrigerantes.

“Nos llamó la atención la discrepancia en las cifras. El número de personas que nos refirieron inicialmente no concuerdan con las que comentó el Gobernador (el miércoles), y ahora nosotros tenemos que hacer la identificación y la observación”, indicó el comisionado.

En su visita al Servicio Médico Forense (Semefo), el ombudsman estatal informó que con la información que cuenta es que hay 444 cuerpos de víctimas del delito que no han sido reclamados y que están en resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. De éstos 122 permanecen en la cámara de refrigeración del Semefo y el resto 322 están en contendedores refrigerantes. De todos sólo 60 cuentan con su debido registro forense.

Pero el ombudsman alertó que estas cifras no cuadran con las que el gobierno del estado entregó a los representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En cuanto al tratamiento de los cuerpos “no ha sido el adecuado, no están en condiciones de dignidad. Hemos solicitado instalar dos agencias del Ministerio Público con el propósito de que esto facilite la inhumación de aquellos cuerpos que cuentan con el registro completo”.

Compartir