Caso Luz Raquel: Se dieron omisiones de los encargados de llevar a cabo todo el andamiaje para proteger la vida de las mujeres y esa omisión causó la muerte de una mujer

Ante el feminicidio de Luz Raquel Padilla, la diputada Dolores López Jara fue categórica al advertir sobre el castigo no solo a los perpetradores sino a los encargados de llevar a cabo el andamiaje para proteger la vida de las mujeres. Consideró que desde la Fiscalía General de Justicia de Jalisco y de la Policía de Zapopan hubo negligencia al “no hacer el trabajo de la debida diligencia”.

La diputada de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC) manifestó que el feminicidio de Luz Raquel Padilla, que fue rociada con alcohol y luego le prendieron fuego, representa la “indignación, dolor y enojo” porque “damos un pasito y luego vemos que la vida de las mujeres sigue estando en riesgo, siguen perdiéndose”.

Dolores López Jara denunció que en el Caso Luz Raquel se violentó el debido proceso desde las denuncias en la Policía Municipal de Zapopan y la Fiscalía General de Justicia de Jalisco.

“Por supuesto que hubo una frágil valoración del riesgo, es importante señalar que definitivamente se dieron omisiones y quienes están encargados o encargadas de llevar a cabo todo el andamiaje para proteger la vida de las mujeres tuvo una omisión y esa omisión causó la muerte de una mujer”.

Por lo anterior, demandó que no solo se castigue a los responsables del feminicidio sino que se castigue a las autoridades responsables de la negligencia.

“Tendrá no solamente que buscarse a quienes cometieron este atroz hecho sino también a las autoridades responsables de no hacer el trabajo de la debida diligencia”, señaló.

Indició que es importante que desde la Fiscalía General de Justicia “no solamente se vayan contra las personas que hicieron gala de toda la violencia para arrebatarle la vida a una mujer sino también de las autoridades que en su momento no cumplieron con sus responsabilidades, habrá en qué parte del proceso hubo esta negligencia para que también se hagan responsables de ello”.

Puntualizó que “no se puede dar carpetazo cuando hay responsables, y quien sea responsable tiene que asumirlo, sea de cualquier institución”.

Compartir