Insuficiente, informe del gabinete de seguridad sobre el operativo contra Ovidio Guzmán: diputado Felipe Fernando Macías Olvera

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) calificó de “insuficiente” el informe del gabinete de seguridad sobre el operativo implementado en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya que no se dio a conocer el momento en el que se decide liberarlo.

“Es insuficiente la información que se planteó, prácticamente no hay respuestas, se evadió decir el momento en el que se decide liberar al líder delincuencial y vemos alarmante que no se tenga la mínima intención de modificar la estrategia en materia de seguridad”, aseveró en declaraciones a la prensa.

En Palacio Nacionalel gabinete de seguridad nacional y el Presidente de la República dieron a conocer la cronología y un video de lo ocurrido el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa durante el operativo para ejecutar una orden de detención provisional con solicitud de extradición de Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán.

Macías Olvera, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que el operativo contra Guzmán López, “es la evidencia muy puntual y tangible de que toda la estrategia en materia de seguridad pública ha fracasado y es muy grave que simplemente se catalogue como un tropiezo táctico”.

“Vemos muy grave ese discurso triunfalista y que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, diga que la estrategia del actual gobierno federal es adecuada, que es buena y atribuye lo que sucedió en Culiacán como un mero tropiezo técnico – táctico, lo cual es inverosímil”, aseveró.

Lamentó que se haya expuesto a las Fuerzas Armadas por una mala coordinación interinstitucional del gabinete de seguridad, del cual es responsable el secretario Durazo Montaño.

El diputado panista cuestionó que se haya perseguido a Guzmán López presuntamente a petición de Estados Unidos, al existir una orden de extradición en su contra.

“Entonces, ¿se va a perseguir o no se va a perseguir a los capos durante esta administración? o ¿se van a perseguir solamente por órdenes del gobierno estadounidense? ¿Estados Unidos manda en nuestra política de seguridad?”, preguntó.

Cuestionado sobre las acciones que ha realizado la Guardia Nacional, reprobó que se utilice a este cuerpo policiaco para contener a migrantes o para retirar a los ubers de los aeropuertos y no para los fines de su creación que fue combatir a la delincuencia organizada.

Compartir