El senador electo Carlos Lomelí anuncia el arranque de foros y asambleas para socializar la propuesta de Reforma Judicial. Destaca la necesidad de democratizar el Poder Judicial

A partir del próximo 27 de junio, en Jalisco arrancarán una serie de foros y asambleas informativas para socializar junto a la población la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, propuesta que envío el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo anunció el Senador electo por Morena, Carlos Lomelí Bolaños, quien señaló que las asambleas se desarrollarán en el mes de julio y participarán legisladores y ediles, actuales y electos, quienes serán los responsables de informar en sus respectivas demarcaciones las bondades de esta reforma constitucional, en colaboración con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, además de que es una encomienda de la Presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

La falta de verdadera independencia en la administración de justicia ha sido una de las principales causas de la desigualdad en México, lo que ha generado un profundo distanciamiento entre la sociedad mexicana y las autoridades jurisdiccionales, afectando gravemente la credibilidad y legitimidad de nuestros tribunales, señaló.

“Nuestro objetivo es claro y ambicioso: reconfigurar el sistema judicial mexicano”, dijo el Senador electo, quien agregó la necesidad de asegurar la autonomía, independencia y especialidad técnica de los órganos jurisdiccionales; fomentar la participación ciudadana en la designación de sus titulares, y garantizar una administración de justicia pronta y expedita.

La campaña de socialización busca, dijo, combatir la desinformación que de este tema ha hecho la oposición.

Carlos Lomelí señaló que esta reforma fortalecerá el Estado democrático y la participación ciudadana; se garantizará que la elección de los titulares de los órganos jurisdiccionales se haga mediante voto popular, consolidando así la legitimidad del Poder Judicial a través de procesos de democracia directa, con lo que se asegurará que la justicia se imparta con una perspectiva de justicia social y bienestar, libre de la influencia de grupos políticos y económicos.

Otra bondad de esta iniciativa de reforma constitucional es que los recursos públicos del Poder Judicial de la Federación se administrarán bajo criterios de austeridad y responsabilidad, reduciéndose de 11 a 9 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ajustando sus remuneraciones al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepciones.

Sobre esto, informó que el sueldo bruto mensual del ministro o ministra que preside esta institución es de 309 mil 126 pesos, mientras que el que percibe el Presidente de México es de 186 mil 93 pesos.

Asimismo, se propone eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros, y el periodo de su encargo se reducirá de 15 a 12 años.

“Estamos buscando una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que garantice eficiencia, austeridad y transparencia en el máximo tribunal, con elecciones populares para ministros, magistrados y jueces, asegurando legitimidad democrática”, reiteró Carlos Lomelí.

Añadió que es fundamental sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por órganos administrativos y disciplinarios independientes, ya que desde los años 90, la población mexicana ha desconfiado del sistema judicial debido al desinterés de sus integrantes por cumplir con sus deberes constitucionales, favoreciendo intereses de grupos de poder y generando escenarios de corrupción, impunidad, nepotismo, tráfico de influencias y negligencia.

Finalmente, destacó la necesidad de socializar estas reformas en cada rincón del Jalisco y el país, porque la reforma, además que modernizar el sistema judicial mexicano, fortalecerá el desempeño de las autoridades judiciales, impulsará la transparencia y rendición de cuentas, y contribuirá al escrutinio público de los tres poderes de la Unión. “Es un paso decisivo hacia un México más justo y equitativo”, concluyó.

Compartir