Tras advertir que el Presidente de México no necesita “bocanadas de oxígeno”, el senador Ricardo Monreal consideró la detención de Emilio Lozoya como un acierto del gobierno de AMLO

Luego de la captura por la Policía Nacional de España de Emilio Lozoya Austín, el senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que el Presidente no necesita “bocanadas de oxígeno” y que la detención del acusado por el Caso Odebrecht es un acierto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista el presidente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, habló sobre el cumplimiento de la orden de captura internacional en contra de Emilio Lozoya, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en tiempos de Enrique Peña Nieto.

Recordó que en estos momentos Lozoya Austín está sujeto a un proceso de extradición para que sea procesado en nuestro país.

Se pronunció porque el ex funcionario lleve un juicio apegado a la ley y que él pueda expresar “su verdad, porque él era un alto funcionario, tenía responsabilidades, pero también tenía jerarquías. Y eso es lo que hay que indagar”.

_ ¿Políticamente qué representa la detención?

_ Políticamente, representa un acierto del gobierno, porque quizá sea uno de los temas más emblemáticos de corrupción o de probable corrupción, que había sido de alguna manera impune la posibilidad de llevarlo a proceso o él mismo había superado todas las barreras de carácter investigatorio.

Incluso, antes de concluir el gobierno pasado, el caso fue cerrado, y creo que por eso el propio Santiago Nieto fue destituido por filtraciones indebidas aparentemente ilegales en el caso de él cuando fue fiscal de Delitos Electorales.

Políticamente es un acierto para el gobierno; políticamente es en este momento un buen reflejo para el gobierno al demostrar que no habrá impunidad o que no hay complicidades y que no hay protección para ningún nivel de gobierno.

_ La oposición pide ir también por el ex presidente Enrique Peña Nieto porque, como bien dice, si había jerarquías, pues seguramente el ex presidente estaba enterado. ¿Qué opina?

_ La oposición tiene su derecho a opinar y yo creo que debe someterse al debido proceso primero a Lozoya.

De lo que se desprenda de la investigación y la carpeta que se integre, se deducirán y se deslindarán responsabilidades; pero de una cosa estoy seguro: el fiscal y el Presidente de la República no se detendrán frente a ningún nivel de gobierno ni frente a ninguna protección o complicidad que en el pasado solía ocurrir.

_ ¿Espera que cante Lozoya?

_ Me gustaría que dijera lo que es su verdad y me parece que tienen una gran oportunidad, Lozoya, de abrir la caja de pandora y de hablar sobre lo que ocurrió en el reciente pasado.

_ Es decir, que revele si hubo complicidad de alto nivel en estos asuntos por los que está siendo vigilado.

_ Sí, normalmente el que lo detengan y el que lo extraditen tiene ese propósito. Él tendrá que expresar su verdad jurídica en el juicio que se le siga y creo que mucho le agradeceríamos todos los mexicanos decir la verdad, lo que ocurrió en el caso. Creo que vale la pena por la justicia mexicana que esto ocurra hoy que venimos a un acto de la justicia, creo que es una buena noticia para el país.

_ ¿Oxígeno para la 4T?

_ El Presidente no necesita bocanadas de oxígeno, pero tampoco le perjudican.

_ ¿El Fiscal necesita oxígeno?

_ El Fiscal llegó en un buen momento. Yo siento que esta bocanada de aire puro le llegó en su momento oportuno. El fiscal es una gente seria, pero es muy firme en sus cosas, yo lo conozco y creo que llegó en un buen momento, después de una serie de críticas, justificadas o no, pero que el hombre público está sometido a eso.

_ ¿Lleva dedicatoria?

_ No, es un consejo para todos los que les asista o los que aspiren al servicio público, cada vez es más complicado y cada vez estará más expuesto a la rendición de cuentas en todos los niveles.

Compartir