Regidora Candelaria Ochoa solicita renuncia de contralora ciudadana en Guadalajara Cynthia Cantero Pacheco  

Por la violación flagrante a los procesos administrativos y jurídicos en el caso de la supuesta investigación en agravio de un asesor asignado a su oficina, la regidora Candelaria Ochoa Ávalos solicitó la renuncia de la contralora ciudadana, Cynthia Cantero Pacheco.

Al respecto, mencionó que solicitó información sobre el caso y como respuesta la Contralora Ciudadana le manifestó, mediante oficio, que con fecha del 28 de septiembre del año en curso se recibió en la Oficialía de Partes un oficio de la Secretaría General del gobierno municipal, en la que solicita se inicie una investigación administrativa en contra el servidor púbico por los hechos relacionados y publicados en un periódico local.

Lo extraño, agregó, es que en esa fecha no existía ninguna acusación contra el asesor.

“No es posible que tenga tanta irresponsabilidad para decir que por una nota periodística inicia una investigación”, refirió la regidora Ochoa Ávalos, quien agregó que el 22 de septiembre ella firmó los contratos correspondientes al último trimestre del año para el personal que labora en su oficina y sólo faltaba una firma.

En contraparte, lamentó que la contralora ciudadana no haya investigado los presuntos casos de corrupción que las y los regidores de Morena han denunciado sobre diversas compras a sobreprecio por parte del Comité de Adquisiciones.   

Por otra parte, al solicitar información desde el día 6 de octubre, contestó el día 10 en donde dice recibió el oficio SG/JEJ/2022 que solicita su intervención desde el día 28 de septiembre para iniciar una investigación administrativa al servidor público por una nota de periódico. En ese mismo sentido, la  directora de Recursos Humanos, Elizabeth Cortés Gutiérrez, contesta que el contrato ha sido cancelado desde el día 30 de septiembre, aún y cuando específica que el artículo 217 fracción V dice que son atribuciones de la Dirección de Recursos Humanos recibir y realizar los movimientos de personal a propuesta de las y los titulares de las dependencias cualquiera que sea su naturaleza conforme a la normatividad aplicable. O sea, se da de baja a un colaborador sin autorización y violentado los procesos administrativos y jurídicos correspondientes.

Por tal motivo y ante esta violación a la legislación municipal, la regidora Ochoa Ávalos solicitará que la Directora de Recursos Humanos sea sancionada administrativamente.

Compartir