Candelaria Ochoa a Pablo Lemus: “Yo hago política, yo no hago grilla”, esto luego que el IEPC radicara la denuncia que interpuso la regidora por violencia política

Tras las declaraciones del Presidente municipal de Guadalajara al acusar a las regidores de Morena de hacer “grilla barata”, Candelaria Ochoa Ávalos denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por violencia política por razón de género, denuncia que ya fue radicada. Ahora la edil le responde a Pablo Lemus Navarro: “Yo hago política, yo no hago grilla”.

La regidora del Grupo Edilicio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer un oficio en el que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) radicó la denuncia que presentó por violencia política en razón de género en contra de Pablo Lemus Navarro.

De acuerdo a lo informado, se ordenó dar vista a la Fiscalía de Delitos Electorales de Jalisco y Centro de Justicia para las Mujeres.

La regidora de Morena fue notificada el pasado 14 de julio por parte de las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, sobre la radicación de la denuncia que presentó para iniciar un procedimiento sancionador especial por violencia política en razón de género, en contra de Pablo Lemus.

De acuerdo a lo declarado por Candelaria Ochoa, hizo uso de la norma legal que previene y sanciona la violencia política contra las mujeres y en su caso hace valer ese derecho, pero además, la violencia política en razón de género es toda acción verbal, física o psicológica que menoscabe las capacidades de una mujer en el ejercicio público.

“Cuando se dice que las regidoras de Morena hacen grilla barata, pues ahí se está diciendo que no sabemos hacer política, pero  además ha dicho (Pablo Lemus) que son ignorantes por el tema en el arrendamiento de equipos policiales, menoscaba nuestra capacidad”, manifestó.

Ochoa Ávalos respondió así a los dichos del presiente Pablo Lemus: “Como lo dije, yo hago política, y la política es la ciencia de los acuerdos y del bien común. Yo hago política, yo no hago grilla”.

Cabe señalar que la denuncia de la Regidora Ochoa Ávalos quedó registrada con el número de expediente PSE-QUEJA-004/2022.

Asimismo, el acuerdo establece que se da vista a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de Jalisco y el Centro de Justicia para las Mujeres, para los efectos legales a que haya lugar.

En el documento, según estableció la Edil de Morena, se dio instrucciones a personal el IEPC para que se sustente la queja.

Otro acuerdo es que amplía a 72 horas el plazo para resolver sobre la admisión o desechamiento de la denuncia, a efecto de llevar las diligencias de investigación descritas para la mejor integración del procedimiento sancionador.

Compartir