Al recalcar aque en su momento lo denunció al pleno, el presidente ministro Arturo Saldívar manifestó que Felipe Calderón presionó a la SCJN en los casos ABC y Florence Cassez

El presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha sido claro en advertir que en su momento hizo las denuncias al pleno, esto al denunciar que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa presionó a la Corte en caso ABC y Florence Cassez.

En una conferencia de prensa, el presidente del Máximo Tribunal de Justicia de México confirmo que en el 2010 y 2013 recibió presiones por parte del ex panista Felipe Calderón Hinojosa y otros funcionarios de su administración.

El ministro recalcó que en su momento denunció estos hechos ante el pleno de la Suprema Corte.

“Informé a quien debía informar en sendas reuniones, en las oficinas de los entonces presidentes de la Corte; informé al pleno de la Corte de estas irregularidades y les manifesté que, para cuidar a la Suprema Corte, yo no saldría mediáticamente a manifestar nada en relación a estos aspectos.

Aunado a lo anterior, denunció que Felipe Calderón presionó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en los casos ABC y Florence Cassez.

“Es innegable que hubo un ministro que no cedió a las presiones. Mi independencia ahí está. Mis votos y mis proyectos quedaron en el mismo sentido, porque para que te presionen, tienes que tener algo con lo cual te puedan presionar. Y no es mi caso. No he cedido ni cederé a presión alguna nunca. Por mí, habla mi trayectoria”, advirtió.

En la conferencia no habitual de miembros de la Corte, Zaldívar indicó: “Respecto a las declaraciones que se dieron a conocer el pasado martes, quiero decir que no son nuevas y se conocen desde hace más de ocho años y todo mundo las comentaba”.

Es sabido que en el 2010, Felipe Calderón cargó baterías en contra del ministro Arturo Zaldívar, dado que le presionaron para cambiar el sentido de la resolución del Caso de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

“Ustedes pueden ver, si no lo recuerda, la prensa de aquella época, cuando se presentó el proyecto de la Guardería ABC, el linchamiento mediático y la operación de Estado para denostarme en lo personal”, recordó.

Posteriormente se vino el Caso Florence Cassez, en que estaba involucrado Genaro García Luna, quien montó la detención de la francesa con acuerdo de ésta. Cassez fue acusada de pertenecer a una banda de secuestradores y salió libre por violar sus derechos al sacarla del arraigo para grabar su supuesta captura.

Compartir