En Canadá fue detenido el general en retiro Eduardo León Trauwitz, quien desde el 2019 es buscado por acusaciones de proteger una red criminal que robaba combustible de los ductos de Pemex

El general en retiro y ex escolta de Enrique Peña Nieto, Eduardo León Trauwitz, fue detenido por las autoridades canadienses con fines de extradición a México para enfrentar a la justicia por encubrir y proteger a una red criminal para robar combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el señor Eduardo ‘L’ acaba de ser detenido por las autoridades canadienses, para iniciar su proceso de extradición”, reza un comunicado de la Fiscalía.

Eduardo “L” fue judicializado por la FGR en 2019, acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de la petrolera.

La orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país.

Entre 2014 y 2018, Eduardo “L”, en su calidad de subdirector de la empresa PEMEX, probablemente creó una organización criminal para sustraer y encubrir ilícitamente hidrocarburo de los ductos de PEMEX, a través de diversas tomas clandestinas.

En mayo de 2019, la FGR obtuvo, de un Juez Penal Federal, orden de aprehensión en contra de este individuo, quien ya se había dado a la fuga del país.

Inmediatamente, se emitió la notificación roja de INTERPOL y se solicitó al Gobierno de Canadá su detención.

El Departamento de Justicia de Canadá informó que Eduardo “L”, fue detenido con fines de extracción en la provincia de Columbia Británica.

El reclamado será presentado ante un Juez de la Corte Suprema de dicha provincia canadiense.

Compartir