AMLO sobre el desafuero de Cabeza de Vaca: No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió. Es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte

En torno al Caso de Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador señalo que “no tiene fuero”, pero como el Congreso de Tamaulipas los protegió, será “resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto”.

El Jefe de Estado mexicano manifestó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero tas la aprobación de la Cámara de Diputados que se erigió como jurado de procedencia.

“No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió”, tras ser cuestionado por la prensa mexicana.

Posteriormente, el político de izquierda se pronunció porque este asunto se resuelva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto. Y no nos adelantemos, ni en favor de una opción o de otra. Si es un problema de interpretación de la Constitución, de la ley, por eso existe el Poder Judicial y en especial la Suprema Corte de Justicia”.

_ Entonces, ¿podemos decir que es un gobernador que está en un proceso para quitarle el fuero o ya la quitaron el fuero? Es que como que el Congreso ahí tiene una bronca entre San Lázaro y el local, se le preguntó.

_ Vamos a pedirle a la licenciada (Olga Sánchez Cordero) que lo explique.

Para entonces la secretaria de Gobernación (segob), Olsga Sánchez Cordero, explicó: “La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia; por lo tanto, en mi opinión, efectivamente ya no tiene fuero, como lo acaba de señalar el señor Presidente”.

Y abundó: “Y como dijo también, hay un proceso legal en curso, ya se interpuso una controversia constitucional por parte de la Cámara de Diputados del estado de Guanajuato, del Congreso de Guanajuato y, como lo acaba de señalar el Presidente, será la resolución de la Suprema Corte la que determine”.

Ambos personajes de la política mexicana coincidieron que por lo pronto ya hubo la declaratoria de procedencia, ya fue votada y el gobernador en ese caso ya no tendría el fuero constitucional.

Compartir