En el Congreso de Jalisco comenzaron la primera mesa telemática para la regulación de la actividad profesional de los asesores inmobiliarios en el estado

Para escuchar y considerar las propuestas de representantes de las asociaciones inmobiliarias, la diputada Mirza Flores Gómez realizó de manera telemática, la primera mesa trabajo para la regulación de la actividad profesional de los asesores inmobiliarios en Jalisco.

La legisladora explicó que al término de estas mesas de trabajo se trabajará en una propuesta de Ley Inmobiliaria para el Estado. Aseguró que busca generar mediante las vías legales, que los asesores mobiliarios garanticen seguridad a los ciudadanos al formalizar la compra y venta de propiedades, modernizando procesos de dicha actividad.

Resaltó que el objetivo y justificación de la regulación es dar certidumbre a compradores y vendedores de sus operaciones inmobiliarias; capacitar y profesionalizar a los asesores, así como establecer responsabilidades y derechos de los involucrados.

En esta primera mesa de trabajo participaron representantes de las asociaciones Movimiento Inmobiliario de Occidente (MIO); de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios A.C.) Y de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).

Entre las propuestas de los especialistas, señalaron que se deben establecer los lineamientos para que los profesionales puedan tramitar la licencia y acreditación que respalde la garantía de su actividad; y esté registrada en la Secretaría de Economía. 

Propusieron que se exija al asesor dicha licencia donde respalde su certificación para poder dar certeza a los compradores y evitar actividades fraudulentas, además de generar un historial limpio de su actividad.

Señalaron que actualmente no existe una profesión para realizarse dicha actividad y es indispensable que se regularicen los temas digitales en operaciones inmobiliarias, considerando a los profesionales que no tienen conocimientos de la nueva era digital, pero que se destacan por su trabajo.

Mirza Flores  Gómez adelantó que la siguiente mesa de trabajo será el próximo lunes en donde se considerarán las propuestas de abogados especialistas y garantizar que los servicios que brinde una agencia inmobiliaria estarán respaldados por profesionales certificados en la materia; recalcó que se pretende establecer dicha normatividad este mismo año.

Compartir