En su primer encuentro bilateral virtual, los jefes de Estado Joe Biden y AMLO dejaron de manifiesto que México será tratado en igualdad de circunstancias

“Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente”, de esta manera se dirigió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en su primera reunión bilateral tras la conversación del pasado 22 de enero.

Los jefes de Estado Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador sostuvieron su primera reunión bilateral en la que trataron tres temas: la recuperación económica, la crisis sanitaria por el COVID-19 y el cambio climático.

Este encuentro virtual que se hizo pública se da luego de la conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios el pasado 22 de enero.

A diferencia del pasado encuentro, los Jefes de Estado afianzaron los lazos de amistad y cooperación entre Estados Unidos y México.

“Mis visitas me permitieron conocer México y su gente y a la virgen de Guadalupe, todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció; en ese momento cuando fui a México me reuní con educadores, con estudiantes, recorrí las hermosas calles adoquinadas de la Ciudad de México y hablé con mexicanos, atesoro esos recuerdos y deseó tener más en el futuro”, así se pronunció Joe Biden al iniciar la conversación con AMLO.

Pero Biden ha recordado que Estados Unidos y México no han sido siempre vecinos perfectos el uno con el otro, pero “ya se sabe que cuando ambas naciones trabajan juntas los dos pueblos se benefician”.

Aunado a lo anterior, indició que desde el gobierno de Barack Obama se había decidido tratar a México en circunstancias de igualdad porque “todo lo que ustedes hagan repercute para nosotros y para América Latina y el éxito de ustedes se esparce en el continente; el grupo que más se expande en Estados Unidos es el grupo de hispanos y el 60 por ciento de los que están aquí son mexicano-americano, son parte fundamental de nuestra historia y como recordatorio tengo un busto  de César Chávez en la oficina oval”.

Biden se dirigió a AMLO: “Los Estados Unidos y México somos más fuertes si estamos unidos, la historia es larga y complicada, no siempre fuimos los mejores vecinos, sin embargo como vemos, avanzamos si cooperamos y gozamos de mayor seguridad cuando trabajamos juntos ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la pandemia”.

El Mandatario norteamericano se confío “ansioso” de iniciar el diálogo con entre Estados Unidos y México y dejó entrever que habrá varios encuentros con el presidente de México como socios y vecinos para enfrentar los desafíos.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador agradeció el encuentro bilateral y el que se haya hecho referencia a la viren de Guadalupe, uno de los dos símbolos más respetados en el país, al igual que Benito Juárez García “el mejor Presidente” que ha tenido México.

Andrés Manuelo indicó que conviene a las dos naciones mantener buenas relaciones y dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente y es sabido que hay voluntad para lograr el objetivo.

AMLO consideró incorrecta la frase que en se le atribuye a Porfirio Díaz en cuanto a su cercanía con los Estados Unidos.

“Decía: ‘pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’; y ahora puedo decir: Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos, yo creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos, el integrarnos como se ha hecho con el tratado, que América del Norte se integre en lo económico”.

López Obrador destacó la importancia de tener buenas relaciones para poder “dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente”.

“Tenemos que cooperar para el desarrollo con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa, sobre todo el pueblo de américa del norte, es el motor el cambio: el pueblo mexicano, el pueblo estadounidense y el pueblo canadiense”, indicó el Presidente mexicano.

El Presidente de México destacó que ambas naciones están unidas por la geografía, la cultura y la historia, además de las relaciones comerciales y una frontera de más de tres mil kilómetros.

Compartir