Manlio Fabio Beltrones consiguió una suspensión de cualquier orden de aprehensión, comparecencia o citatorio por el Caso Chihuahua y el desvío de recursos al PRI

Derivado de la investigación por el presunto desvío de 246 millones de pesos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un juez otorgó una suspensión de cualquier orden de aprehensión, comparecencia o citatorio a Manlio Fabio Beltrones por el Caso Chihuahua. Este ampara funcionará cuando los delitos que se le imputen al ex jefe tricolor no sean considerados graves en el viejo sistema penal.

Este ampara es consecuencia de la investigación en el Caso Chihuahua, en el que el 20 de diciembre del año pasado, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a Alejandro Gutiérrez, quien fuera secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI cuando Manlio Fabio Beltrones era presidente nacional del tricolor.

El detenido es acusado del desvío de 246 millones de pesos del erario de Chihuahua para destinarlos a las campañas de los candidatos del PRI en la elección del 2016. Y lo que se ha documentado es que el desvío proviene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que también se implica al ex secretario Luis Videgaray Caso.

La suspensión concedida al político sonorense por la juez Dolores Núñez, está radicada en el juicio 1110/2017 del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

“Se concede a Manlio Fabio Beltrones la suspensión provisional para el efecto de que no sea presentado por medio de la fuerza pública, con motivo del citatorio, y/o órdenes de presentación, localización y comparecencia y su ejecución”, reza la notificación publicada en los estrados electrónicos del Poder Judicial.

De acuerdo a lo aclarado por el juez, dicha suspensión provisional será efectiva siempre y cuando los delitos que se imputen al ex jefe nacional del PRI no sean considerados graves en el viejo sistema o que ameriten la prisión preventiva oficiosa con el nuevo sistema de justicia.

Cabe mencionar que será el 15 de enero cuando se decidirá si se concede o no la suspensión definitiva y por lo pronto se ordena que “las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan”.

Asimismo, la juzgadora condicionó el amparo a una garantía de 64 mil pesos que Beltrones deberá depositar a favor del Poder Judicial de la Federación.

Compartir