HAGAMOS en Guadalajara exige que se ponga fin a la complicidad entre el gobierno del estado, los gobiernos metropolitanos y CAABSA EAGLE, en algunos casos por corrupción

Desde hace casi 30 años, el Municipio de Guadalajara decidió concesionar el servicio de la recolección y disposición final de residuos a la empresa CAABSA-Eagle, con el supuesto fin de mejorar el servicio en beneficio de sus habitantes, lo cual, como ha quedado constatado en diferentes momentos, no ha ocurrido.

Ante los múltiples reportes de incumplimiento en el servicio de recolección de residuos, los cobros irregulares a negocios y zonas comerciales, la falta total de atención en colonias marginadas de la Ciudad, los Ayuntamientos han sido omisos, y en las administraciones recientes, el tema ha empeorado.

La fracción edilicia de HAGAMOS en Guadalajara exige que se ponga fin a la complicidad entre el gobierno del estado, los gobiernos metropolitanos y CAABSA EAGLE, en algunos casos por corrupción, por tolerancia o tibieza.

En abril de este año, CAABSA Eagle solicitó al Ayuntamiento de Guadalajara la instalación de una mesa para finiquitar ante el Ayuntamiento el cierre del relleno sanitario Los Laureles. Cabe recordar que si bien ya se cerró este vertedero, la empresa tiene la obligación de continuar con las acciones de monitoreo, manejo de lixiviados y biogás, así como la rehabilitación del suelo. El Gobierno de Guadalajara debe informar el estatus del tema y por ningún motivo ceder al chantaje de la empresa-

“Es necesario ponerle fin a la simulación de las autoridades metropolitanas y Gobierno del Estado, no basta con hacer performances afuera de las instalaciones de la empresa, si estos no van acompañados con acciones jurídicas concretas, terminan por ser totalmente intrascendentes; somos los Ayuntamientos quienes tenemos atribuciones para detener los abusos de esta empresa”, asegura Bravo.

De igual manera, la Contraloría Municipal debe involucrarse en el seguimiento de los contratos con CAABSA y actuar, a fin de garantizar que el sujeto obligado no sea omiso en el cumplimiento de sus responsabilidades. 

Recientemente, HAGAMOS presentó la iniciativa de creación de Agencia Metropolitana de Residuos, que de manera similar al SIAPA, opere y resuelva la gestión de residuos en concurrencia con los municipios del AMG. 

Tonatiuh Bravo reitera que las soluciones no pueden ser detenidas por el cobijo de funcionarios del círculo cercano al gobierno con intereses particulares, se requiere una solución frontal y de origen, a través de una correcta concurrencia, colaboración y responsabilidad metropolitana para enfrentar un monopolio millonario que afecta a las tapatías y tapatíos.

Compartir