Michel Bachelet aplaude los avances en la investigación de los “falsos positivos” en Colombia que ascienden a más de 6 mil 400

Tas aplaudir avances en la investigación de los “falsos positivos” en Colombia, Michel Bachelet apuntó que la noticia sirve para destacar la importante labor que han realizado los grupos de víctimas y las ONG luchando contra la impunidad en estos casos y obtener justicia, ya que Su contribución es esencial para la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos celebró los progresos en la pesquisa sobre los “falsos positivos” en Colombia. Esta consideración se atribuye a los casos falsos de personas a las que se atribuyó su muerte en combate.

La reacción se produce tras el anuncio realizado este jueves por la Jurisdicción Especial para la Paz, el mecanismo creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP para enjuiciar crímenes cometidos durante el conflicto armado cometidos antes del 1 de diciembre de 2016, en el que se comunicó la investigación de los homicidios de 6402 personas, una cifra totalmente alejada de los 2 mil casos que inicialmente recibieron para investigar.

La portavoz de la Oficina, Liz Throssell, explicó hoy en Ginebra que la noticia sirve para destacar la importante labor que han realizado los grupos de víctimas y las ONG luchando contra la impunidad en estos casos y obtener justicia.

“Su contribución es esencial para la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad y la reparación”, destacó la vocera quien también celebró la reciente decisión de la Jurisdicción Especial para “imputar al ex Secretariado de las FARC-EP por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, en particular la toma de rehenes”.

Throssell destacó que la Jurisdicción Especial para la Paz está “tomando pasos importantes en la lucha contra la impunidad” que servirán para que el país sudamericano “aborde las graves violaciones al derecho internacional del pasado y la no repetición de estas violaciones”

Del mismo modo, reiteró que la rendición de cuentas por estos crímenes y la protección de los derechos de las víctimas “es esencial para la consolidación de la paz y el fortalecimiento del estado de derecho en Colombia”.

Compartir