Diputados de Jalisco aprueban en comisiones dictamen que crea la conformación del Congreso Constituyente

Aprueban con tres votos a favor, uno en contra y otro en abstención, el dictamen de decreto que crea la conformación del Congreso Constituyente, esto durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, encabezado por la diputada Claudia Murguía Torres.

Se tendrá que adicionar el artículo 117 bis a la Constitución Política del Estado de Jalisco, en el que especifica la creación del Congreso Constituyente. Se podrá solicitar la convocatoria para su conformación de la siguiente manera:

El Gobernador del Estado, más el 5 por ciento del listado nominal en las dos terceras partes de los municipios de la entidad;

Los Ayuntamientos que integren las dos terceras partes de la totalidad de la entidad, más el 5 por ciento del listado nominal.

Los ciudadanos, siempre que representen el ocho por ciento de la lista nominal de electores, distribuidos en por lo menos ochenta y cuatro municipios.

Al Poder Legislativo le corresponderá aprobar la convocatoria, mediante la votación de dos terceras partes de los integrantes de la legislatura, en sesión de Pleno.

Por su parte, el diputado Salvador Caro Cabrera manifestó su reconocimiento a los legisladores Claudia Murguía Torres y Héctor Pizano Ramos, por el trabajo realizado para la presentación del dictamen; a este último, sobre todo por las mesas trabajo que llevó a cabo durante meses con especialistas y también ciudadanos.

En su turno la diputada Mariana Fernández Ramírez, presentó su razonamiento de voto en contra de dicho dictamen, ya que no le fue entregado con los tres días hábiles de anticipación que marca la ley para su revisión, dijo.

El legislador Héctor Pizano Ramos reconoció la disposición del diálogo constante con los asesores de la comisión para construir el dictamen con las opiniones vertidas durante casi siete meses para reforma de la Constitución Política del Estado, así como de la sociedad civil, especialistas, y otros, que participaron, que al final se convirtió en una iniciativa ciudadana que represente los anhelos de los jaliscienses.

Dicho dictamen se presentará a sesión del Pleno para su discusión y/o modificación, y en su caso, aprobación.

Compartir