Con el aval de 113 municipios de Jalisco, la reforma a la Constitución Política del Estado que permite a la entidad establecer su propio Sistema Tributario Estatal

Con el aval de 113 municipios de Jalisco, la reforma a la Constitución Política del Estado que permite a la entidad establecer su propio Sistema Tributario Estatal, concluyó el proceso de aprobación necesaria para entrar en vigor. De lo anterior, dio cuenta el Pleno del Congreso del Estado, en Sesión Extraordinaria presidida por el diputado José María Martínez Martínez.

Con esta reforma, se faculta al Congreso local para ratificar la celebración de convenios fiscales siempre que esté justificada su pertinencia, o en su defecto el Estado podrá adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y ceder sus facultades de cobro en los términos convenidos.

Asimismo, se permite que el titular del Ejecutivo por única ocasión en los primeros tres años de su período de gobierno pueda terminar la relación fiscal con la federación siempre y cuando demuestre que no se cumplen las condiciones que justificaron la adhesión al pacto.

En la exposición de la reforma se expone, además, que con el Sistema Tributario Estatal se garantiza que las personas físicas y jurídicas contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, además de que dará certidumbre a los contribuyentes toda vez que se regirá bajo los principios de disciplina financiera, transparencia y contabilidad.

Cabe recordar que la reforma fue aprobada por el Pleno del Poder Legislativo el pasado 26 de mayo, con 34 votos a favor y 4 en contra, y debía ser aprobada por al menos el 50 por ciento más uno de los municipios del Estado para poder entrar en vigor, al tratarse de una reforma de ámbito constitucional.

Compartir