Proceso de entrega recepción ha arrojado más irregularidades en Secretaría de Salud durante la administración de Antonio Cruces Mada. Se levantan más denuncias

A parte de interponer la tercera denuncia por peculado en el caso del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, la Contraloría del Estado dio a conocer que la auditoría de entrega recepción ha arrojado anomalías en cinco direcciones de la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) durante el periodo de jefatura de Antonio Cruces Mada.

En rueda de prensa la contralora estatal, Teresa Brito Serrano dio a conocer el resultado de la auditoría realizada a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) con motivo de la entrega-recepción entre el ex secretario Antonio Cruces Mada y el actual titular Alfonso Petersen Farah.

En presencia del secretario Petesen Farah, se informó que se encontraron irregularidades en cinco direcciones de la SSJ, mismas que se recaerán en una denuncia de tipo administrativo y otra de tipo penal.

“Esto es parte de una investigación, ya tenemos este informe, ya tenemos elementos bastantes, y nos va a llevar a la sustanciación de un proceso administrativo y luego a la resolución, que se abrirá, si es el caso, en la materia administrativa y en la materia penal”, señaló la titular de la Contraloría del Estado de Jalisco.

En un análisis preliminar se detectó que hay anomalías en las direcciones de Administración, Recursos Financieros, Salud Pública, Recursos Humanos y Dirección Jurídica.

Teresa Brito indicó que podría tratarse de varios funcionarios involucrados dados los cambios permanentes que se hacían en las direcciones durante la administración de quien fuera secretario Antonio Cruces Mada.

Entre las irregularidades destacan los casos de laudos laborares que se llevan en la Dirección Jurídica, de los cuales han detectado 60 que se pudo haber manejado la defensa jurídica con negligencia a fin de ser ganados por los denunciantes, ocasionando un daño al erario público.

En el informe preliminar resalta el grave desorden administrativo y financiero en que se manejó la Secretaría de Salud durante el paso de Antonio Cruces Mada. Indicaron que las direcciones se manejaron de forma aislada y con reglamentos caducos.

“Cuando entramos a auditar SSJ nos dimos cuenta de este desorden y, resultado del desorden, cada una de las direcciones actuaba como si fuera una isla, algunos reglamentos son algunos del año 2000 o 2002, hay 13 regiones sanitarias y actuaban también de manera independiente; no digo que actuaban mal o bien, el actuar de manera independiente genera desorganización y confusión”, dijo.

Asimismo, la contralora acompañada de Alfonso Petersen Farah anunció que presentaron la tercera denuncia ante la Fiscalía de Jalisco por el caso del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, conocida como la Mater. La primera denuncia se presentó el 10 de septiembre de 2017 y la segunda el 10 de enero de 2018.

“Presentamos una tercera denuncia por un posible peculado, uso indebido de atribuciones, por un posible daño de seis millones 400 mil pesos que se refieren, si bien, a compras fraccionadas, también a una disparidad en cuanto al costo de los medicamentos que ahí se están comprando”, apuntó.

Al ser un informa preliminar, se continúa el proceso de auditoría integral, la cual está a cargo de Alfonso Petersen Farah. Se entregó una copia del informe al Sistema Estatal Anticorrupción.

Compartir