“Ejerceré el cargo de presidente de la SCJN y del CFJ por el periodo para el cual fui electo” y “estaré a la determinación de la SCJN” respecto a la ampliación en la presidencia: Arturo Zaldívar

Ante la aprobación del transitorio en la Reforma Judicial que amplía por dos años frente a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anticipó que dejará en manos de sus pares la ampliación de su mandato.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados y ante las críticas de la oposición, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se pronunció y dejó claro que ejercerá el cargo “por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”.

Lo anterior en referencia al transitorio que plantea la ampliación del mandato de Zaldívar al frente de la presidencia del Máximo Tribunal de Justicia del país.

El comunicado fue difundido en su cuenta de Twitter (@ArturoZaldivarL), por medio del cual agradeció a las diputadas y diputados por el compromiso de haber aprobado las Reforma Judicial y puntualizó que estará atento a la publicación de las leyes mencionadas.

Subrayó que esta reforma “da vida a una reforma judicial de gran calado y envergadura, la más trascendente desde 1994, la cual permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que cumpla con la promesa de alcanzar justicia expedita y más cercana a la gente”.

Al mismo tiempo, destacó que estará atento a “cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”.

«Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atento (…) a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”.

El ministro Arturo Zaldívar puntualizó: “¿Cómo he respetado la Constitución? No interviniendo en modo alguno en el debate y la discusión del Poder Legislativo, no pronunciándome sobre la constitucionalidad que acaba de ser aprobado y esperando a que el órgano constitucionalmente facultado para decidir si esto (el artículo) es constitucional, que en este caso es la Corte, decida lo conducente”.

Tras insistir que dejará en manos de su pares de la Corte la ampliación de su mandato en la presidencia, Arturo Zaldívar afirmó que la Corte y el Poder Judicial sigue siendo independiente y “no ha habido un sexenio en el que el Poder Judicial haya emitido más resoluciones de suspensiones y amparos en contra de políticas de un Gobierno que en este (…) Si el Poder Judicial no fuera independiente, no habría crítica desde el poder al actuar de los jueces”.

Compartir