GPPAN votó en contra de la ratificación del titular SHCP, Arturo Herrera, porque es testigo de las discrepancias que hay al interior del gobierno de AMLO

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) dijo no a las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, porque es testigo de las discrepancias que hay al interior del gobierno y se ha puesto del lado del silencio.

Durante la sesión del Período Extraordinario de la Cámara de Diputados, el diputado Carlos Alberto Valenzuela González habló para posicionar al PAN en el dictamen relativo al nuevo nombramiento del funcionario federal, en donde aclaró que “no estamos votando en contra de usted, estamos votando en contra de su jefe, estamos votando en contra de Andrés Manuel López Obrador”.

“Queremos dejar constancia con el sentido de nuestra votación, para que cuando la realidad y la desilusión alcancen a la cuarta transformación, la ciudadanía recuerde que, desde un inicio, Acción Nacional se opuso al desmantelamiento de la estabilidad económica en nuestro país”, precisó.

El PAN es una oposición que le dirá no al Presidente de la República a las ocurrencias y los caprichos como Dos Bocas, Santa Lucía, el Tren Maya, la cancelación del aeropuerto, la cancelación de estancias infantiles y el desabasto de medicamentos.

Valenzuela González recordó que hace 217 días se tomó protesta en la Cámara de Diputados al doctor Carlos Urzúa, como Secretario de Hacienda y Crédito Público, una mente brillante, que se pensaba sería la voz de sensatez dentro de este torbellino de ocurrencias, llamado cuarta transformación.

“Desafortunadamente las ocurrencias se impusieron a la sensatez; con la salida del doctor Urzúa, el país pierde a un gran Secretario de Hacienda, pero también pierde credibilidad en los mercados nacionales e internacionales, regresando a los tiempos oscuros de Echeverría y de López Portillo”, subrayó.

El diputado panista celebró la solicitud de los legisladores de todos los partidos, integrantes de la Comisión Permanente que presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, para que se investigue el contenido de la carta de la renuncia del doctor Urzúa y se informe, si es que existe, responsabilidad administrativa o incumplimiento de la ley de algún funcionario.

Durante la fundamentación en contra del dictamen, el diputado Armando Tejeda Cid dijo que el nuevo titular de la SHCP no contará con autonomía necesaria en su toma de decisiones, sino que será un funcionario que acata a “capa y espada” los designios presidenciales

Aseguró que el funcionario federal pertenece a un gobierno que construye castillos en el aire, sin bases sólidas y sin política bien diseñada, un gobierno basado en la retórica y no en la técnica, un gobierno que no genera bien común sino lo destruye

Sostuvo que las expectativas están puestas en las siguientes fechas cuando presente un presupuesto que realmente sirva a México, no como el de este año, lleno de recortes a programas sociales, sin tener sensibilidad, recortando las guarderías infantiles, recortando las casas de protección a mujeres víctimas de violencia, recortando al campo, que se los dijimos aquí que íbamos a tener un problema y que por ese tema hoy no podíamos pasar a hacer nuestro trabajo, porque en el sector salud no hay medicinas, no les pagan a los doctores y no hay vacunas.

“Le pedimos al secretario un presupuesto con convicción federalista, que se escuche a todos y que no hagamos la pantomima y la vergüenza que hicimos el año pasado trayendo a todos los gobernadores, a todos los alcaldes, a todas las asociaciones y luego se burlaron en su cara sin decirles absolutamente nada, porque no tomaron nada en cuenta”, remarcó.

UN VOTO DE PROTESTA

El diputado Rigoberto Mares Aguilar en su exposición dijo que su bancada ejerce su voto en contra de la ratificación para dar voz a todos los mexicanos que han señalado que no vamos bien y que son ignorados. Acción Nacional, agregó, no va a convalidar las malas decisiones del gobierno que atentan contra la economía del país y de las familias mexicanas.

Enseguida señaló que Arturo Herrera es testigo de las discrepancias que hay al interior del gobierno, pero se ha puesto del lado del silencio. Ha sacrificado su capacidad técnica y su prestigio profesional en aras de una obediencia acrítica, que, si en algún espacio de la Administración Pública es indeseable, es precisamente en la Secretaría de Hacienda.

“Respetando la dignidad y la persona de Arturo Herrera, la expresión del voto en sentido negativo para su ratificación, también es un gesto de protesta ante la reiterada imposición de las ocurrencias del Presidente en todas las decisiones de gobierno”, indicó.

El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza destacó en su intervención que cuando priva la demagogia sobre el bien común, las diferencias deben hacerse patentes con argumentos.

Por último, la diputada Cecilia Patrón Laviada recordó que, en octubre del 2018, las tres principales calificadoras del mundo daban al país la más alta calificación. México acumulaba 34 trimestres de crecimiento sostenido y era considerado como un polo de atracción de inversión extranjera.

No obstante, en siete meses la situación económica del país presenta altibajos generados por el clima de incertidumbre jurídica y económica que lamentablemente se ve alimentada día a día por el Presidente de la República.

Esto se refleja en la inversión fija bruta que durante el mes de abril de 2019 sufrió una caída del 5.71 por ciento respecto al mismo mes del año pasado que derivó en que México cayera este año ocho puntos en el índice de inversión extranjera directa, evidenciando una carencia de estímulos por parte del gobierno para que se invierta en el país.

La legisladora panista demandó que de su gestión esperamos resultados reales y efectivos sobre las atribuciones que le serán conferidas gracias al voto que tendrá en su ratificación por Morena y sus aliados y estaremos muy muy pendientes de su desempeño.

Durante la votación, toda bancada de Acción Nacional manifestó su voto en contra del nombramiento del nuevo Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

 

 

 

 

 

Compartir