Al arrancar formalmente la Guardia Nacional, arriban a Jalisco mil 865 efectivos, que estarán bajo el mando del Coronel Marcos Burgos Legorreta

Tras anunciar el arribo de mil 865 efectivos de la Guardia Nacional, el general Eustorgio Villalba Cortez, encargado de la Quinta Coordinación Territorial, manifestó que en su primera etapa realizarán acciones de proximidad social para salvaguardar la vida, integridad y los bienes de la población.

El anuncio lo llevó a cabo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien presentó a los elementos castrenses que responsables de este nuevo cuerpo de seguridad propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la violencia en el país.

Será el General Eustorgio Villalba Cortés, el encargado de la Quinta Coordinación Territorial que compende los estados de Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas.

Mientras que los efectivos castrenses en el estado de Jalisco estarán bajo el mando del Coronel Marcos Burgos Legorreta, quien es acompañado también por 7 inspectores generales más y 58 sub inspectores para comandar las 8 coordinaciones regionales del estado, 3 de ellas en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En su primera etapa para Jalisco arribaron mil 865 efectivos, de los cuales mil 455 efectivos se desplegaron en el Área Metropolitana de Guadalajara y 410 a Puerto Vallarta.

El General Eustorgio Villalba anunció que en las próximas semanas estarán llegando más efectivos hasta completar los anunciados por las autoridades federales de más de tres mil elementos.

El despliegue se realizó desde el Estado de México y se encuentran alojados en las instalaciones de la Quinta Región Militar.

En sus primeros trabajos los jefes de la Guardia Nacional sostuvieron una reunión de trabajo en la Junta del Consejo Estatal de Seguridad, en la que participaron los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara.

En declaraciones el General Villalba manifestó: “Por el momento, la función prioritaria de la Guardia Nacional será realizar acciones de proximidad social para salvaguardar la vida, integridad y los bienes de la población; así como contribuir a la generación y preservación del orden público, llevar a cabo acciones de colaboración y coordinación con las autoridades de seguridad pública del estados y de los municipios, para prevenir la comisión de delitos y auxiliar a las autoridades estatales y municipales en el ejercicio de sus funciones en materia de seguridad”.

Compartir