Congreso de Jalisco aprobó las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Jalisco; donde se aprobó eliminar el haber de retiro a magistrados, y aplicar exámenes de confianza

Durante sesión extraordinaria diputados aprobaron con 27 votos a favor y 8 en contra del PRI y MORENA, en lo general las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Jalisco; en lo particular, se revisaron diversos cambios propuestos al dictamen en donde se aprobó eliminar el haber de retiro a magistrados, y aplicar exámenes de confianza.

Como prestación los jueces se podrán jubilar al cumplir 30 años de trabajo y en aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), que tengan 65 años cumplidos, se hayan reelegido por lo menos dos veces, y que no tengan en su expediente ninguna sanción.

Primero la diputada Erika Pérez García, Presidenta del Grupo Parlamentario de MORENA manifestó que  su voto en contra  a las reformas es porque «ni siquiera se logró precisar la base constitucional respecto del Poder Judicial; es una reforma insuficiente, errónea y carente de sentido; de las casi 30 propuestas que se hicieron por parte del Grupo Parlamentario en las mesas de trabajo, solo fueron consideradas dos».

Qué hacer antes, durante y después de la tormenta | Gobierno de Guadalajara

¿Estás preparado para el temporal de lluvias? Las lluvias llegaron y es importante extremar precauciones. Conoce toda la información relacionada al temporal: Pronóstico del clima, zonas de riesgo, recomendaciones y más. Ayúdanos a cuidarte

guadalajara.gob.mx

https://Guadalajara.gob.mx/TemporadaLluvias/

En su turno, la legisladora Mariana Fernández Ramírez, Presidenta del Grupo Parlamentario del PRI, expresó: «presentamos esta reforma constitucional en el mes de febrero, en la Constitución quedaron plasmados los temas importantes, el examen teórico práctico, el tema de los controles de confianza; este Grupo Parlamentario buscaba que llegaran mejores perfiles, que llegaran los más capaces, los más honestos, sobre todo impartidores de justicia autónomos de los partidos políticos; en el dictamen se cuidaba la parte legal, que es lo mínimo que tenemos que hacer como diputados; lo que proponen no cuida la parte jurídica y tampoco tiene un fondo social, no vendrá el proceso de selección en la ley, lo más grave es que a la gente no le servirá como instrumento de justicia», aseveró.

Por su parte, el diputado Javier Romo Mendoza dijo que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, las modificaciones las catalogan como un hecho histórico para el país; el legislador Gustavo Macías Zambrano, Presidente del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que el voto de su bancada es favor, ya que fueron «meses de trabajo para llegar a esta reforma, en donde el Poder Judicial tenga su autonomía e independencia, y que tengan la certeza que no estarán manejados por otro Poder”.

Dijo que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para mejorar las condiciones en cuanto a la impartición de justicia; por darles más herramientas a los ciudadanos para manifestar su inconformidad con alguna autoridad judicial.

El legislador Bruno Blancas Mercado, de MORENA, indicó que si bien saben que será inconstitucional la reforma aún así la votarán a favor los demás compañeros diputados, y pareciera un juego de complicidad.

Finalmente, el diputado Enrique Velázquez González, manifestó que después de meses de trabajo en donde se discutió cuál era la mejor forma de elección para nombrar a los distintos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, y de qué forma podrían contribuir a que la ciudadanía tuviera una mejor opinión acerca del desempeño de la justicia en Jalisco.

“Empezamos con perfiles que tuvieran una trayectoria intachable y fue la base para construir esta reforma, y  así vigilaremos sus declaraciones de impuestos, su declaración patrimonial y la de sus colaterales; si bien la Corte ya manifestó que el haber de retiro es un derecho constitucional, nos da la idea que tendremos que enfrentar controversias que ya antes de habían dado en el estado de Jalisco; lo mejor hubiera sido irnos hasta el filo en lo que nos corresponde, en las reformas que nos competen, cuidando todos los criterios de la Corte para que esta reforma se pudiera aplicar, tendremos muchos amparos, y lo que más me preocupa es que no se podrán lanzar las convocatorias ni hacer los nombramientos», manifestó.

Compartir