Con 290 votos, en la Cámara de Diputados aprobaron reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno de AMLO pueda compras medicamentos en el extranjero

Las fracciones parlamentarias de Morena, PT, Encuentro Social, PVEM y PRI, que sumaron 290 votos a favor, se aprobó reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puedan hacer compras de medicamentos a organismos intergubernamentales en el extranjero sin licitación pública.

Luego que la Cámara de Diputados aprobó la reforma que mandó el Ejecutivo para las compras en el extranjero de medicamentos fue turnada al Senado de la República para su votación y eventual ratificación.

La propuesta fue criticada porque se podrán hacer compras de medicamentos sin licitación pública, es decir se prevé exceptuar de las reglas para la adquisición de bienes y servicios del gobierno federal.

“Queda exceptuada de la aplicación de la presente ley la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contraen las dependencias y entidades con organismos intergubernamentales internacionales, a través de mecanismos de colaboración previamente establecidos, siempre que se acredite la aplicación de los principios previstos en la Constitución Política”, indica el dictamen aprobado.

Tras las críticas, el morenista Mario Delgado afirmó: “Reformar la Ley de Adquisiciones no se trata de adquirir medicamentos en el extranjero, eso ya es posible. Tampoco de desplazar a la industria mexicana. El objetivo es que México pueda adquirir medicamentos a través de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud”.

Por su parte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Ximena Puente sostuvo que mediante la reforma para que el Gobierno Federal compre fármacos e insumos médicos en el extranjero, podremos contar con la vacuna del Covid-19 cuando esté lista en el mundo.

En esa misma tónica declaró Mario Delgado: “Pronto saldrá la vacuna del Covid y con la modificación de la Ley de Adquisiciones, México podría conseguirla a través de mecanismos internacionales”.

Enrique Ochoa Reza, aseveró que el tricolor apoyó la iniciativa del Presidente para que “México tenga acceso a la vacuna contra el Covid 19 lo más pronto posible. Con estas modificaciones legales, el Estado mexicano debe formarse en la fila internacional para conseguirla”.

En tanto las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC) sumaron 71 votos en contra.

Compartir