Legisladores de los grupos parlamentarios de MC, PAN, PRI, PRD, PVEM y PT avalan reforma a la Ley Orgánica. Promueve la austeridad, ajuste presupuestal y la reingeniería administrativa

Con el consenso de 31 legisladores de seis de las siete bancadas, el Poder Legislativo dio el primer paso para la refundación de Jalisco al aprobarse en sesión del Pleno una nueva Ley Orgánica que propiciará ahorros presupuestales de al menos 120 millones de pesos durante los tres años de la actual LXII Legislatura.

“Hay quien ejerce la democracia haciendo consultas y las mayorías deciden. Hoy, la mayoría de diputados y diputadas dimos este paso a la austeridad y a la responsabilidad”, destacó el diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión Especial para el Estudio y Dictaminación de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al fijar en tribuna el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El documento final incorporó la mayoría de las observaciones hechas de manera oportuna y responsable por las diferentes fracciones y 20 modificaciones promovidas por la propia bancada de Movimiento Ciudadano durante la sesión, entre las que destaca la creación de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, y la inclusión del tema de gestión integral del agua.

Ante el Pleno, los legisladores de Morena solicitaron reservar los artículos 35, 60, 63, 78 y 100 de la iniciativa de decreto, pero no aportaron argumentos ni detallaron el sentido de las modificaciones de todos ellos, por lo que el resto de legisladores votaron en contra de que fueran incorporadas.

Dirigiéndose a un grupo de asistentes de comunidades indígenas que se encontraban en el recinto, el diputado Jonadab Martínez cuestionó a quienes emitieron su voto en contra de la reforma, pues ello implicó que votaron en contra de la creación de una Comisión de Derechos Humanos y de Pueblos Originarios, de la Igualdad Sustantiva y de Género, de la discriminación laboral por edad, de atender asuntos de salud y de educación, por lo que no tendrán legitimidad para salir a hablarle a la sociedad sobre esos temas.

“Votamos a favor del recorte presupuestal, votamos a favor de la reducción de Comisiones, votamos a favor de la eliminación de direcciones administrativas y una reingeniería de estos departamentos. Hoy votamos a favor de crear canales de comunicación para que la sociedad se informe de lo que hacemos o lo que no hacemos en este Palacio Legislativo. ¿Qué pasó con los que votaron en contra?”, cuestionó.

“¿Con qué voz van a salir el día de mañana, cuando votaron en contra de este paso responsable, de este paso a favor de la austeridad, el ajuste presupuestal y la reingeniería administrativa?”, cuestionó desde tribuna el diputado Jonadab Martínez.

A nombre de la Mesa Directiva, el presidente Salvador Caro Cabrera felicitó a los integrantes de la Comisión Especial por el trabajo realizado y a todas las bancadas, independientemente del sentido en que votaron, pero también advirtió que no permitirán que ningún área del Congreso del Estado sea botín de ningún grupo político o representación parlamentaria.

“Hoy tenemos una Ley Orgánica respaldada por nuestra tradición parlamentaria, pero igualmente de vanguardia para todo el país, con ahorros que tendrán un impacto de cuando menos 120 millones de pesos en estos tres años. Este Congreso avanza y no se va a detener”, dijo.

De acuerdo con lo aprobado, el número de Comisiones parlamentarias se reducirá de 36 a 20, lo cual repercutirá en los ahorros proyectados, siendo las siguientes:

Administración y planeación legislativa; Asistencia social, familia y niñez; Competitividad, desarrollo económico, innovación y trabajo; Derechos humanos y pueblos originarios; Desarrollo productivo regional; Educación, cultura y deporte; Estudios legislativos y reglamentos; Gestión metropolitana; Gobernación y fortalecimiento municipal.

Hacienda y presupuestos; Higiene, salud pública y prevención de las adicciones; Igualdad sustantiva y de género; Movilidad y transporte; Medio ambiente, sostenibilidad, protección civil y resiliencia; Participación ciudadana, transparencia y ética en el servicio público; Planeación, ordenamiento territorial y de la gestión del agua; Puntos constitucionales y electorales; Responsabilidades; Seguridad y Justicia; y Vigilancia y Sistema anticorrupción.

Todos los grupos parlamentarios fijaron su posicionamiento tras la aprobación de la Ley Orgánica. 

El Diputado Enrique Velázquez, del PRD, destacó las ventajas de la reforma, tales como la reingeniería administrativa, la reducción del gasto en Comisiones y en secretarios técnicos; la profesionalización de los órganos técnicos; la creación del canal de radio y televisión para que la gente conozca el trabajo y los debates que se dan; de un Centro de Investigaciones Jurídicas.

Compartir