El Congreso del Estado aprobó la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres y de esta manera abrogó el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM)

El Congreso del Estado aprobó la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y de esta manera abrogó el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM)

Con lo anterior, la dependencia creada se convierte en el mecanismo de avance para las mujeres en todos los términos de los tratados y convenios internacionales a los que México está adherido, respecto a los derechos de las mujeres.

Será responsabilidad de éste órgano, gestionar y administrar los recursos federales y estatales a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como celebrar convenios con organismos internacionales para la planeación y ejecución de políticas y programas, que aseguren el cumplimiento de la reglamentación.

Además le toca ejercer las atribuciones que la Constitución Política y legislación federal establece para los estados, en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, derechos humanos, grupos y comunidades en situación de desigualdad por su edad, origen étnico, preferencia sexual u orientación sexo-afectiva, situación de discapacidad o migración, entre otros.

Cabe señalar que así se busca garantizar, proteger, promover y respetar los derechos humanos de todas las personas que habitan o transitan el estado, con especial énfasis en las mujeres, niñas, grupos y comunidades en situación de desigualdad, en coordinación con todas las instancias que conforman el Gobierno del Estado de Jalisco y de los mecanismos institucionales necesarios para su efectivo cumplimiento.

En el mismo tenor, los legisladores dieron luz verde para crear la Subsecretaría de las Mujeres, que se encargará de llevar a cabo las políticas públicas derivadas de los planes y programas estatales.

Se faculta a la Subsecretaría de las Mujeres para darle atención, seguimiento y continuidad a los compromisos y actividades que venía desarrollando el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Los dictámenes fueron aprobados por los legisladores integrantes de Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo.

Los grupos parlamentarios de Movimiento de Regeneración Nacional, PAN y PRI, manifestaron con su ausencia su desacuerdo con la propuesta del Gobernador de la creación de la secretaría en mención, así como la desaparición del IJM y del Instituto Jalisciense de Asistencia Social.

Compartir