Aparador Político: Tras el triunfo de AMLO empiezan a evidenciarse las diferencias entre los aliados de Juntos Haremos Historia. El PT está defraudado por el agandalle de MORENA

EL PT TOMARÁ DISTANCIA DE MORENA

Gonzalo Gómez, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Jalisco, no parece estar animado con la asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador. Y es que se sabe que no están muy contentos con los hombres y mujeres que van a conformar el gabinete presidencial, y dicen que se trata de gente del PRI y es que se sienten afrentados porque AMLO no ha incluido a los liderazgos petistas en el proyecto de la Cuarta Transformación. De hecho ya piensan lanzarse solo en las elecciones del próximo año que habrán de disputarse en cinco estados.

EL AGANDALLE LOMELÍ

En Jalisco se sienten igual de denigrados pero por nada más y nada menos por quien será el coordinador de las delegaciones federales, Carlos Lomelí Bolaños. Y es que aún no le perdonan el “agandalle” en las candidaturas de las pasadas elecciones. Dicen que impuso a los candidatos pese a los acuerdos que habían pactado con el candidato presidencial. Y que además ahora en la etapa del triunfo y la transición ni siquiera los ha contemplado para representar alguna delegación mucho menos al proyecto político 2024.

LA CERCANÍA CON MC

Por la frialdad en las relaciones MORENA-PT, a Gonzalo Gómez se le ha visto muy cerca del político emecista Enrique Ibarra, un viejo compañero de partido. Mientras que los morenistas despreciaron la invitación para el tercer y último informe de gobierno de Guadalajara, el petista ha mostrado su simpatía por estos gobierno y de hecho ya ha externado que no está interesado en laborar en la administración federal, ¿será que buscará cobijo con el alfarismo?

LA FRACCIÓN PETISTA

Las diferencias del PT Jalisco con el proyecto MORENA llegaron hasta el Congreso de Jalisco. Ha trascendido que los petistas no cederán a los morenistas su diputada del Distrito 7, en Tonalá. María Esther López Chávez se impuso en la candidatura pese a la negativa del Grupo Lomelí y ahora se sabe que se irá por la libre, como fracción del PT y por consiguiente tendrá una silla en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

LOMELÍ MUESTRA FUERZA

El doctor Carlos Lomelí Bolaños ya empezó a mostrar fuerza política y se está reuniendo públicamente con empresarios jaliscienses prácticamente en su calidad de coordinador en Jalisco de los Programas de Desarrollo. Y acordó con los presidentes del Consejo Agropecuario de Jalisco Jacobo Cabrera y con el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente Miguel Ángel Landeros. Atento. Además de empresario aceitero José Luis González Íñigo. Estos encuentros son un signo que hay empresarios que ya están en carril lópezobradorista.

COPARMEX SIN ACEPTAR A LOMELÍ

A Mauro Garza Marín, presidente del Centro Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, se le vio un tanto molesto por la reunión que sostuvo Carlos Lomelí Bolaños, quien será el coordinador estatal de los Programas Federales, con empresarios jaliscienses. Al preguntarle sobre si su gremio re reunirá con el ex candidato a la gubernatura, en tono de molestia afirmó que el acercamiento con el gobierno federal sólo se hará por conductos institucionales y por medio de Alfonso Romo, el Jefe de Gabinete de AMLO.

MÁS AUDITORÍAS A IPEJAL

Y ya que hablamos de Carlos Lomelí, resulta que el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Juan Pelayo Ruelas, ya mandó realizar una según auditoría al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) por el abasta de medicamentos en las farmacias. Recordemos que durante la campaña electoral, al candidato de Juntos Haremos Historia fue acusado de irregularidades en las licitaciones de medicamentos y ahora en la antesala de las tomas de protesta de AMLO y de Enrique Alfaro, tal parece que los alfaristas empezarán a presionar.

ALFARISMO INFILTRA A COLEGIO DE NOTARIOS

Ya se vienen las elecciones para presidente en el Colegio de Notarios de Jalisco. Y aunque el gremio lo conforman 315 fedatarios públicos, la política interna está que arde. Y es que por un lado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoya a clan de los hermanos Ramos y su candidato Alfredo Ramos. Pero el alfarismo ya está más que adentro del gremio con Adrián Talamantes y ahora con la propuesta a presidente de Fernando Gallo, quien es precisamente cuñado del presidente interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza.

ACUSAN DE ATROPELLO LA LEY MORFIN

El Frente Nacional de la Familia (FNF) se va contra la Ley Morfin y ahora quien se distinguió como defensora de los derechos humanos y de las mujeres, Guadalupe Morfin esté en el ojo del huracán con la ley que no castiga el exhibicionismo si no hay una denuncia de por medio, por lo que exigen al Ayuntamiento de Guadalajara modificar de nuevo el reglamento y al mismo tiempo han solicitado un amparo contra la Ley Morfin que tiene como fin proteger los derechos primordiales de los niños.

¿Y LA SEGURIDAD IBARRA?

Enrique Ibarra Pedroza dio el tercer informe de gobierno de Guadalajara y como es costumbre se presume de gobierno de primer mundo, presumen de un rescate de la ciudad, de que no hay pobreza, de que no hay corrupción, de parques de primera y le preguntamos al maestro Ibarra: ¿Y la seguridad? Pues nada, al presidente interino no reconoció que hay problemas graves de inseguridad y por ende no se comprometió a resolverlos. 

Compartir