Aparador Político: De campaña prometió atender a las víctimas de la contaminación, ahora desde Casa Jalisco, Alfaro, un gobernador que admite recomendaciones

RÍO DE MUERTE

Para nadie es desconocido que el río Santiago es el más contaminado de México y de hecho es conocido como el río de la muerte por la cantidad de metales contaminantes que están matando a los habitantes de los 14 municipios por donde corre el río y todo porque sus aguas contienen mil 90 sustancias tóxicas, productos químicos y metales. El Santiago está calificado como una catástrofe ambiental según el Informe del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU. Allí vierten sus descargas más de 300 industrias del corredor industrial Ocotlán-El Salto.

LA MACRO RECOMENDACIÓN

Hace once años la Comisión Estatal de Derechos humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió la conocido macro recomendación en enero de 2009, en tiempos del gobernador panista Emilio González Márquez por violación de los derechos humanos a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la salud, al agua. Sin embargo, dicha recomendación que fue aceptada por las distintas autoridades no se ha cumplido cabalmente por lo que los niveles de contaminación aún no se contienen.

LA CEDHJ INTENTÓ REVIVIR RECOMENDACIÓN

Por las protestas de los pobladores, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco proyecto relanzar la macro recomendación 01/2009 y todo porque autoridades de distintos partidos han pasado, incluyendo al Movimiento Ciudadano de Enrique Alfaro, y no se han cumplido los puntos recomendaos y de hecho en los pasillos de la comisión se supo que la situación de la contaminación del río Santiago ha empeorado aún más.  

LA REACCIÓN

No es de extrañarse la reacción del gobernador Enrique Alfaro Ramírez ante el anuncio sobre actualizar la macro recomendación sobre el río Santiago. Y fueron muchas voces que  calificación al Ejecutivo como “intolerante”, dada su advertencia sobre: “No necesito que la Comisión me haga recomendaciones de lo que tenemos que hacer en el río Santiago”. No cabe duda que al gobernador se le olvida la función de la CEDHJ, que es la de defender a los ciudadanos de las violaciones a los derechos humanos y que ésta no debería estar al servicio de los gobiernos.

DOBLE CRIMINALIZACIÓN

Frente a las advertencias y menosprecio del Gobernador de Jalisco, reaparece la doble criminalización contra las víctimas y en especial contra Miguel Ángel  López Rocha, el niño que falleció por haber caído y tomado agua del río de la muerte. Y que al incumplirse con la recomendación no ha recibido justicia.

UNA CEDHJ DOBLEGADA

Tras los reclamos y amagos del Gobernador, la CEDHJ se doblegó y por medio del coordinador de Seguimiento a Recomendaciones de la CEDHJ, Fernando Zambrano, se anunció que no se lanzará una nueva recomendación sino que se trabajará junto con el gobierno de Jalisco con el fin de sanear el río.  Y es así como el ombudsman en lugar de calificar la recomendación 01/2009 y lanzar una nueva, se ha encogido a Enrique Alfaro, quien emplazó a sus opinadores a que en  lugar de lanzar recomendaciones lo acompañen al recorrido por el río de la muerte para demostrarles lo que está haciendo para acabar con la contaminación.

EXIGEN JUSTICIA

En tanto el gobernador dice sí atender el tema de la contaminación en el río Santiago, mientras que la CEDHJ permanece estática, los habitantes de los 14 municipios por donde pasa el rio de la muerte exigen justicia, ya que las autoridades ocultaron un estudio realizado entre 2010 y 2011 con el que demuestra la relación de la contaminación con las enfermedades y muertes. Piden cárcel a los culpables. Ya veremos si hay voluntad política.

Compartir