Aparador Político: Para cumplir con paridad de género, mega alianza rompe en municipios competitivos. Denuncia al Tribunal Electoral por imponer camisas de fuerza por consigna

CAMISA DE FUERZA

“Es una camisa de fuerza”, advirtió el diputado federal Hamlet García Almaguer en torno a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco que ordena modificar la conformación de los bloques en materia de género. Dijo que en “tres minutos” determinaron quitar las candidaturas de hombres en Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Arandas.

LA MANO QUE MECE LA CUNA

Hamlet le puso nombre y apellido a las mentes que están detrás de la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco: “Por instrucciones de Pablo Lemus el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco quiere imponerle a nuestra mega alianza, desde aquí les decimos que el tiro les va a salir por la culata, no lo van a lograr”.

REGLA EXCLUSIVA

Los representantes de los partidos de la mega alianza (Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro) denunciaron al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), que preside el magistrado Tomás Vargas Suárez, por aplicar reglas exclusivamente para el Movimiento de Regeneración Nacional a un par de días de registrar la planillas para las presidencias municipales.

ROMPEN ALIANZA

Para dejar en la boleta a los candidatos más competitivos, los aliancistas resolvieron disolver los acuerdos e ir por separado en Tonalá, Ocotlán, Zapotlanejo y en Puerto Vallarta. Lo que implica la candidatura de Sergio Chávez, Luis Alberto Michel y Gonzalo Álvarez.

LA MODIFICACIÓN DEL CONVENIO ELECTORAL

La modificación de este convenio implica que ahora Morena-PT-PVEM-Hagamos-Futuro van juntos en 92 municipios, 37 encabezados por Morena, 9 por el Partido el Trabajo, 17 por el Partido Verde Ecologista, 25 por Hagamos, y 4 por Futuro incluyendo Zapotlán y La Barca. No hay modificaciones en los 20 distritos electorales.

SE SACRIFICA EL PT

José Luis Sánchez, el presidente del Partido del Trabajo (PT), manifestó que esta sentencia es una consigna de quien dirige los destinos del tribunal y “en caso de Jalisco no es de extrañar que detrás esté la mano de Enrique Alfaro y de Pablo Lemus”. Uno de los partidos más afectado fue el PT, que perfilada la candidatura por reelección de Alejandro Barragán y este partido se sacrificó para que entrada una mujer y así liberar la candidatura de Kumamoto.

RESOLUCIÓN ABSURDA

Para Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos, es una resolución absurda que afecta solo a la mega alianza y en especial a este partido que llevaba delantera con hombres en los municipios de Arandas y Lagos de Moreno. “Se tardaron dos meses para desactivarnos y en dos días les dimos la vuelta, les vamos a ganar con quién quieran y cómo quieran”, aseveró.

Compartir