Aparador Político: El alfarismo acabó con la conquista de décadas de las mujeres al eliminar el Instituto Jalisciense de las Mujeres. Cerraron el diálogo a quienes representan el 52% de la votación

EL ALBAZO

Reacios a la crítica los diputados del Partido Movimiento Ciudadano y sus aliados de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), decidieron dar albazo a los colectivos de mujeres y aprobaron la eliminación del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), pese a las críticas que les han propinado personajes de su mismo partido como la diputada federal Martha Tagle. Con la eliminación del Instituto, la política de la refundación de Enrique Alfaro sepultó décadas de lucha de las mujeres y todo parece indicar que con esta reforma inicia una ruta de cerrazón del actual gobierno en los sucesivos procesos legislativos. Con 20 diputados eliminaron una lucha de 18 años.

CARO COMO UN VIRREY

El coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, en el Congreso se Jalisco prácticamente se dirige como un virrey en el Legislativo. Pues ahora tras adelantar sorpresivamente la sesión para desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), sale con que lo hizo porque presentía que el personal estaba en riesgo ante las protestas de las asociaciones de mujeres y fue más allá al calificar de chantajistas y extorsionistas a estos colectivos. Y pues ni modo, mejor sepultaron una historia de más de 18 años de lucha.

A ESPALDAS DE LA CIUDADANÍA

Enrique Alfaro y su camarilla de políticos se la han pasado repitiendo y repitiendo, que su lucha es de la mano de la ciudadanía, es más se apropiado del término ciudadano por lo que ningún otro partido puede representar a los ciudadano. Pero para la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres optaron por dar la espalda a la ciudadanía al fin y al cabo estamos en una etapa muy temprana de democracia que los ciudadanos no tienen idea de cómo conducir un gobierno. “No sin nosotras”, les reclamaron en varias ocasiones los colectivos, pero como ya había dado línea el jaque político, pues los emecistas comandados por Caro hicieron oídos sordos. En las elecciones del 2021 veremos donde habrá oídos sordos.

DESCONOCEN A CANDELARIA OCHOA 

Y Candelaria Ochoa Ávalos reapareció en la lucha feminista y fiel a sus principios de izquierda enfrentó a quien alguna vez fue su compañero de bancada en el Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Caro, a quien restregó los planes alfaristas de pasar a Jalisco como el primer Congreso que despareció un Instituto de la Mujer para empeorar y mandarlo a un quinto lugar de importancia. Acusó de soberbias al partido en el gobierno que cree que en los tribunales administrativos y constitucionales va a ganar la batalla sobre la legalidad de la desaparición del IJM.

AL SERVICIO DEL PODER

Y qué decir de Mara Robles, aquella que se dice de izquierda, luchadora social y muchos calificativos con los que quiere distinguirse de los demás mortales. Pues Mara se volvió la más férrea defensora de la iniciativa de Enrique Alfaro para aniquilar al Instituto Jalisciense de las Mujeres, conquista de la lucha femenina. Se ha pasó diciendo en medio de comunicación que dicho instituto no desaparecería porque pasaría a ser una secretaría del Ejecutivo y sorpresa ni siquiera está contemplado como  subsecretaría. En fin los intereses del Grupo Universidad no más fuertes que las convicciones.

MIRZA Y LAS VULGARES

“Activista comprometida con transformar las condiciones injustas de nuestra sociedad”, así es como se presenta la diputada naranja Mirza Flores, pero eso es solo para atraer con su marca porque en la práctica Mirza solo obedece a los designios del grupo alfarista y hasta se ha atrevido a llamar vulgares a luchadoras feministas como Guadalupe Ramos Ponce, reconocida catedrática por su lucha contra el feminicidio, y todo porque se atrevió a exigir que no desaparecieran el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

LA IGNORANCIA DE LOS DIPUTADOS

Y si de ignorancia hablamos, los diputados llevan la delantera. Resulta que los colectivos fueron a las oficinas de los diputados para hablar de la desaparición del Instituto de las Mujeres y que creen era evidente que ni siquiera habían leído la iniciativa y peor aún al cuestionarlos sobre legislaciones nacionales e internacionales no sabían ni de qué se trataban. Con este nivel de conocimiento procedieron a votar aunque se evidencia que lo hicieron por consigna del Gobernador.

NI FU NI FA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES

Y los más exhibidos en su ignorancia fueron los diputados Ricardo Rodríguez y Gerardo Quirino Velázquez, quienes opinaron que la iniciativa de don Enrique Alfaro estaba por encima de los tratados internacionales que México ha firmado en la Cedaw (Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer) y que hay que decirlo de paso para que se enteren estos legisladores desde la reforma de junio del 2011, que cambian las garantías individuales a derechos humanos, todos los tratados internacionales se ubican en el mismo nivel jerárquico de la Constitución de nuestro país.

ARTURO HERRERA, El TRAIDOR

Otro que se dice está con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador pero que en realidad responde al Grupo Universidad es el diputado que agarró las siglas del Partido del Trabajo, Arturo Herrera, quien está muy convencido de que al aprobar la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres es un avance en la lucha femenina y ahora andan queriendo convencer a los colectivos que es un hombre de izquierda y que lo hizo con voto razonado. Este diputado que llegó gracias al método de la tómbola en Morena ni siquiera tiene idea del contenido de la iniciativa.

Y EL VERDE AL MEJOR POSTOR

Como siempre, los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se van con el mejor postor y en esta ocasión la diputada Rosy Fregoso también vio como muy bueno el desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres y lo mismo no sabe nada de la iniciativa, ni de las leyes federales y mucho menos de los tratados internacionales de la Cedaw. Pero que importa si lo que verdaderamente les importa son los acuerdos políticos.

¿Y LA IZQUIERDA PRD?

A los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se les ha olvidado que vienen de raíces de izquierda y eso fue lo que han reclamado fuertemente los colectivos feministas, que respetan la agenda feminista. Pero finalmente los diputados del Sol Azteca Enrique Velázquez y Gerardo Quirino optaron por cumplir las órdenes del alfarismo y por supuesto del Grupo Universidad, cuyo líder moral es Raúl Padilla López.

PAN-PRI-MORENA EN CONTRA

Los legisladores del PAN, PRI y Morena ya están planeando en el terreno de la judialización en torno al proceso legislativo para la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres y el nacimiento de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres. Esto se aprobó con 20 votos a favor y la ausencia de las bancadas parlamentarias antes descritas aprobaron la extinción del Instituto de las Mujeres.

VAN POR LA CONTROVERSIA

Los colectivos de mujeres como Cladem, de Lupita Ramos, no solo van por el amparo en materia administrativo sino que van por la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para la controversia requieren de la firma de más de 13 diputados, las activistas están esperanzadas dado la alianza entre PREI-PAN-Morena. La defensa se centrará en las violaciones de los derechos humanos y los tratados internacionales por parte del gobierno de Jalisco.

Compartir