Aparador Político: Parece ser que en Jalisco el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) no llega a cuajar y es que algunos de sus políticos responden a los intereses de Alfaro

LOS SEPARATISTAS

En Jalisco la Cuarta Transformación no aterriza en los propios políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y es que resulta que los cabildos guindas ha aprobado a favor la Reforma Constitucional sobre el Pacto Fiscal de Enrique Alfaro, esa que desde que arrancó su sexenio tomó como bandera para atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador. Queda claro aquí el que manda políticamente es Alfaro aunque para llegar a cargos populares se disfrazan de obradoristas.

ENTREGADOS

Dentro de las filas de Morena andan molestos porque –dicen- no tienen un referente de AMLO y es que acusan de entregados al coordinador en el Congreso de Jalisco, José María Martínez Martínez, y al presidente de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, a quienes aseguran el Gobernador los tiene bien contentitos, el primero con su pensión y al segundo con la coordinación de Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), y para los dos otras prebendas.

LA EXCEPCIÓN

Quien ha externado públicamente su descontento con lo que pasa en el interior de la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco es la diputada María Padilla, quien fue la única que votó en contra de la Reforma Constitucional sobre el Pacto Fiscal y de hecho se soltó el rumor de que dejaría Morena para sumarse a Hagamos, pero resulta que no pretende dejar libre el paso y se queda para hacer la diferencia. Lo mismo en el Grupo Edilicio de Morena en Guadalajara, único que todos sus regidores votaron en contra de estar revisando el Pacto Fiscal.

SIN RESPETO A LA INVESTIDURA

Ya que hablamos del Ayuntamiento de Guadalajara, no se lo esperaba pero cuando el regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, tomó la vos para reclamar los dichos del Presidente Municipal sobre pasar por el pleno todo lo referente a los apoyos a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de echarle en cara el haber formado un desplegado en contra, resulta que Pablo Lemus Navarro sin respetar su investidura cerró la sesión dejando con la palabra a su par. En fin así la prepotencia en la Perla Tapatía.

¿LEMUS CONTRA UDEG?

Pablo Lemus ha retirado los primeros recursos a la UdeG y es que quitó cuatro millones de pesos de apoyo para el Festival Internacional del Cine. Pero caben las interrogantes ¿Lemus sí va contra UdeG y Raúl Padilla? La tesis es que su comportamiento en contra de los universitarios es para mandar mensaje al Gobernador de que está de su lado, pero hay un pero, se sospecha que él golpea y que el presidente de Zapopan, Juan José Frangie apapacha al tiempo que funciona como enlace entre el aspirante a gobernar Jalisco y los universitarios.

¿PREOCUPADO POR LOS CIUDADANOS?

Resulta que el alcalde de Tlajomulco ha amanecido muy preocupado por los ciudadanos y hasta la anda haciendo de chofer de los camiones de basura. Y es que ya estamos en el 2024 y Salvador Zamora Zamora como quiere seguir viviendo del erario, pues se apersonó a las afueras de Caabsa para literalmente arrojarles la basura que no recogen del municipio, lo que nos preguntamos es por qué mejor no rescinden el contrato con Caabsa a la que por ciento le pagan 13 millones de pesos mensuales por la recolección de basura.

SECRETARIO ACOSADOR

Ya que hablamos del tema laboral, al titular de la Secretaría del Trabajo no le ha ido nada bien y es que cuando pensó que ya la había librado por el caso de acoso sexual en contra de una trabajadora, que llegan las paritaristas, encabezadas por Natalia Juárez, clausuran las oficinas de Marco Valerio Pérez, quien andan muy entretenido construyendo su candidatura al gobierno del estado, bueno si es que no se la frustran estas dirigentes que lo han dejado ver como el Félix Salgado de Jalisco.

VILLANUEVA CONSTRUYE CANDIDATURA

Otro que anda construyendo candidatura es Ricardo Villanueva y no es casualidad que se difundan encuestas en un diario de circulación nacional donde aparece como el más voto para la Presidencia de Guadalajara si va por la fórmula Morena-Hagamos-PT-PVEM. Ya veremos que giro da el Grupo Universitario llegando el momento electoral. Lo seguro en este momento es que no van aliados al Partido Movimiento Ciudadano.

Compartir