Aparador Político: Sólo bastó una reunión en un recinto republicano para que el Partido Acción Nacional (PAN) se cimbrara. Santiago Abascal trajo la crispación

EL ENCANTADOR DE SERPIENTES

Santiago Abascal logro su cometido: Poner en el debate las definiciones ideológicas de las fuerzas políticas, o son de derecha p son de izquierda o son liberales o son conservadores. Este político español, que primero militó en el Partido Popular, instituto político liberal conservador situado entre el centroderecha y la derecha política, se ha destacado por defender a ultranza las políticas de la ultraderecha y en su visita a México lo dejó claro no vino a poner paz sino a encantar a sus adeptos que se refugian en el Partido Acción Nacional (PAN).

VOX CIMBRA AL PAN

El fundador de Vox hizo lo que sabe hacer, provocar una hecatombe. Vino a México a una reunión privada con figuras políticas que representan la derecha mexicana. Lo hizo en un recinto parlamentaria a sabiendas que estaba violentando al Artículo 33 Constitucional. Afirmativo se inmiscuyó en asuntos políticos que sólo les compete a los mexicanos y de paso provocó un temblor político al interior del partido blanquiazul. Y todo porque sus militantes y dirigentes no definen abiertamente sus ideologías. Para unos panistas la visita de Santiago Abascal es una vergüenza, para otros es un honor recibir al ultraderechista y otros tantos se dicen engañados. Lo cierto es que ha provocado un cisma con el que tendrá que lidiar de hoy en adelante a las elecciones del 2024.

VOX QUIERE CONQUISTAR MÉXICO

El estrambótico arribo de Santiago Abascal no es casualidad. El político español tiene claros sus objetivos: Conquistar México. Para lograr sus planes ha solicitado el derecho de marca en nuestro país ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para operar como una consultoría en estrategias de comunicación y relaciones públicas y hasta en el ámbito de la seguridad nacional. Para cristalizar sus planes, tiene en la mira a los políticos albicelestes, ya que es el partido que más se identifica con la ideología de Vox, en temas como antiaborto, políticas homofóbicas y clasistas.

LOS DEL PAN Y EL FUERA MÁSCARAS  

Ahora los políticos del blanquiazul se han encerrado en una disyuntiva: Declarar abiertamente su ideología de ultraderecha o seguir con el disfraz de conservadores incluyentes y respetuosos de los derechos humanos. Sin embargo, el golpe mediático por la reunión con Vox sí que ha dañado a la segunda fuerza política del país, hay quienes aseguran que los pulverizó aunque, esto podría girar significativamente si toman el consejo del fuera máscaras y abanderan las causas ultraconservadoras, dado que México es un país en diversidad ideológica. Y esta es la discusión en la que se ha enfrascado el panismo: Abiertamente ser un partido ultraconservador o seguir siendo un partido pragmático que hace alianza con el PRI y el PRD. El PAN está en la peor crisis de identidad de su historia.

LILLY ENTONCES… REGRESA LA CURUL

Para justificar su presencia en la reunión de Vox y sus fotografías con Santiago Abascal, la senadora Lilly Téllez no admite su responsabilidad y de nueva cuenta le echa la culpa a AMLO, diciendo que reconocer sus “decisiones equivocadas” al reunirse con Vox y lo ilustra con dos fotografías: Una con Abascal y otra con AMLO. Las redes sociales se encendieron y han exigido a Téllez que regrese el escaño que ganó gracias al Presidente y su partido Morena. Aseguran que esta comunicadora es el fiel reflejo de personajes de ultraderecha que siendo oportunista usó el vehículo del lópezobradorismo para implantarse en el cargo de elección popular. Ahora dice que es una política de centro.

CAE EL PRIMERO

Christian Camacho, el encargado de las redes sociales de los senadores del PAN, fue despedido al culparlo de ser el autor intelectual de traer a México a Santiago Abascal. Indiscutiblemente, este personaje cercano a Felipe Calderón Hinojosa no niega su bandera ultraconservadora y tras su despido así lo hizo notar: “La vida, la libertad, la familia, la patria, la propiedad privada y la democracia se defienden al precio que sea. Uno nunca debe arrepentirse de hacer lo correcto”.

LA HIPOCRESÍA DE JULEN

Pero en otro extremo, hay panistas de la derecha moderada que están tan molestos que han reclamado la hipocresía del coordinador albiazul en el Senado, Julen Rentería, por organizar el foro con Vox y además quien entregó a Christian Camacho las contraseñas de las redes sociales de @SenadoresdelPAN.

FUEGO AMIGO A JULEN

Y como es de esperarse, ya hay quienes quieren tumbar de la coordinación senatorial a Julen Rentería. Presurosos andan difundieron un tuit de Roberto Uriarte, diputado en el País Vasco, que ha recordado los orígenes ideológicos de sus padres: “Triste, Julen, que siendo tú hijo de exiliados republicanos que huyeron a México de la victoria del dictador Franco, quieras vendernos como democracia y libertad las ideas que destruyeron la democracia y la libertad y obligaron a tus padres a abandonar la tierra que amaban”.

Compartir