Aparador Político: Todo parece indicar que la justicia podría alcanzar a Enrique Peña Nieto, quien es investigado en EU por sobornos en el Caso Fertinal

EPN EN LA MIRA DE ESTADOS UNIDOS

En plena carrera electoral por la reelección a la Presidencia del republicano Donald Trump, salta otro escándalo más en los tribunales norteamericanos. Y es que a quien tienen en la mira es al ex presidente de extracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien parecía que saldría bien librado tras el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Por lo pronto ha trascendido que es investiga por sobornos. 

LA INVESTIGACIÓN 

Según lo que ha trascendido en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y la Securities and Exchange Comission (SEC por sus siglas en inglés) se le investiga al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto por haber recibido sobornos por autorizar la compra-venta de Fertinal a un sobreprecio que dañó el patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex) y al erario público.

CASO FERTINAL 

El Caso Fertinal se desprende que fue Enrique Peña Nieto quien autorizó a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, la compra-venta de Fertinal por 635 millones de dólares cuando esa empresa era prácticamente insolvente. y que tenía una deuda de 245 millones de dólares. De todos es conocido que la empresa productiva del Estado compró una empresa chatarra y a sobreprecio. 

CASO FERTINAL DEBE ESCLARECERSE: COELLO

Javier Coello Trejo, el abogado del prófugo Emilio Lozoya Austín, se congratuló por la investigación que lleva Estados Unidos en torno al Caso Fertinal, del que dijo debe esclarecerse porque la compra a sobreprecio de esta empresa se hizo con la anuencia del entonces Presidente de la República y el Consejo de Administración de Pemex. 

A LOZOYA LO QUIEREN DE CHIVO EXPIATORIO 

Javier Coello se ha pronunciado porque en México las autoridades judiciales citen a personajes como Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray por el Caso Fertinal y el de Agronitrogenados y que no solo se limiten al chivo expiatorio con Emilio Lozoya Austín a quien quieren carga todas las tramas de corrupción y sobornos. 

NO INCUMPLÍ, SON DENUNCIAS QUE YA ESTABAN 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por el Caso Fertinal y la persecución a Enrique Peña Nieto y fue muy puntual al decir: «No incumplí» con el compromiso de no perseguir sino que son denuncias que ya estaban interpuestas. Lo cierto es que el gobierno actual tiene la responsabilidad de castigar los casos de corrupción que dañaron al erario en las pasadas administraciones, por lo que lo más conveniente es que cambie su retórica.

SE INVESTIGARÁ DESDE SALINAS A PEÑA 

Y bueno, con el mismo discurso, el Jefe del Estado mexicano se comprometió en el Caso Fertinal y Agronitrogenados a investigar desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto pero «si el pueblo lo quiere». Seguramente los mexicanos ya están clamando porque los consulte a mano alzada, dad o que esa ha sido una exigencia de campaña. 

Compartir