Aparador político: Con una encerrona de tres horas para el reparto de las comisiones, arrancó primera sesión de Cabildo en Guadalajara. MORENA acusa de contralor carnal

LA ENCERRONA

Cuando se pensaba que la instalación del Cabildo de Guadalajara se llevaría de manera tersa, pues no, el presidente municipal Ismael del Toro Castro quiso lograr el consenso al estilo reconciliación con las fuerzas opositores por lo que la cita pactada a las nueve de la mañana se alargó hasta las doce del medio. Mal inicio, al estilo Congreso del Estado de Jalisco, en donde todo lo plancha encerrados y luego salen al pleno y cero debates.

LA INEXPERIENCIA DE MORENA

En los corrillos políticos del Ayuntamiento de Guadalajara se asegura que la dilatación de la instalación del Cabildo se debió a las exigencias del Grupo Edilicio del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), específicamente del regidor Víctor Paez Calvillo, quien se inconformó por el reparto de Comisiones. Por ahí se supo de las quejas de algunos del Partido Movimiento Ciudadano al tachar de inexperta a la bancada de morenista. Dicen que no saben de política.

¿Y DÓNDE ESTÁ EL MANDO?

Y bueno nos preguntamos: ¿Y dónde quedó el mando del presidente Ismael del Toro? Esto porque se pudo discutir en el Cabildo el reparto de las comisiones y simplemente votarlo por la mayoría del Partido Movimiento Ciudadano. Aunque con la discusión de tres horas a puerta cerrada, queda demostrado que este grupo de regidores no les interesa el debate público y esto podría mermar la transparencia de la conducción de los asuntos torales para la ciudad. Para eso es el Cabildo: para debatir.

EL CONTRALOR CARNAL

Y los morenistas, a los que llaman inexpertos, que reclaman a Ismael del Toro el nombramiento del contralor Enrique Aldana López. Primero Claudia Delgadillo evidenció dudas sobre la elección por parte del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción. Pero Víctor Paez se fue con todo al asegurar que Aldana tiene ligas con Movimiento Ciudadano y por ende Del Toro Castro optó por un “contralor carnal”.  

LA INCONGRUENCIA MORENISTA

Con los posicionamientos de MORENA por la designación del contralor, podría suponerse que harán se papel de oposición. No obstante saltó la incongruencia a la hora de votar, dado que Claudia Delgadillo González, Benito Albarrán Corona y Eva Araceli Avilés votaron a favor el nombramiento. En cambio Víctor Paez, lo se sostuvo y votó en contra, ¿Será que Paez trae la línea del lópezobradorismo?

REGIDOR O FISCAL

Y que le toca el turno al regidor y coordinador del grupo edilicio del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Almaguer Ramírez, quien en asuntos varios hizo posicionamiento sobre el arranque del Cabildo y el comportamiento del PRI. Dijo que apoyarían las causas que favorezcan a los tapatíos, las otras no. Lo raro es que Almaguer llamó a combatir el crimen organizado, ¿se le olvidaría que ahora es regidor y que ya pasó su tiempo de fiscal general de Jalisco?

EL YO DE ISMAEL DEL TORO

Hubo otro detalle que no puede saltar a la vista de esta columna. Don Ismael del Toro Castro para toda pregunta incómoda o posicionamiento sobre ciertos temas como el de seguridad, dejó en claro el “yo” estaré allí. Es como si el Presidente municipal de Guadalajara quisiera deja en claro su sello porque en definitiva se sigue con la continuidad alfarista. Vamos a ver si ahora sí florece otro liderazgo político al interior de Movimiento Ciudadano. Aunque de parte de Del Toro no se ve mucha desmarcación en cuanto al trabajo de Enrique Alfaro, sino la continuidad.

Compartir