Aparador Político: Tras comparecer en la Cámara de Diputados, quedó claro de qué lado está Lorenzo Córdova, pues tomó partido por la oposición el PRI-AN-RD-MC
DEMOCRACIA CARA
En un acto inédito, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova se ha convertido en el primero en comparecer ante el Congreso de la Unión. Fue citado para justificar la petición de cerca de 20 mil millones de pesos como presupuesto del ejercicio 2022. El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dejó en claro que es una cantidad “monstruosa” por lo que avecina una reducción a la petición de los consejeros. Tras la comparecencia del árbitro electoral se deja de manifiesta lo cara que sale la democracia en México.
IRRESPETUOSO Y PETULANTE
Las imágenes, los videos, los audios atestiguan la actitud con la que Lorenzo Córdova enfrentó a los diputados de Morena y sus aliados. Mientras subían a tribuna legisladores que el árbitro electoral considera detractores, el consejero presidente del INE les respondía desde su asiento con gestos, mímicas que personificaban la burla de los reclamos hacia su proceder. No se comportó a la altura de otros comparecientes su actitud e irrespetuosa y petulante lo vistieron de arriba abajo.
LORENZO TOMÓ PARTE DE LA POLÍTICA
Y peor aún, el árbitro electoral ya tomó partido y ha quedado claro de qué lado está: La oposición del PRI-AN-RD-MC. Sus respuestas fueron claras y ya es parte del bloque opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se defendió férreamente de las acusaciones de árbitro imparcial, calló a reclamos como anular candidaturas de Macedonio Félix Salgado y Raúl Morón, el golpe blando de Sí por México y Va por México, el bloqueo a la revocación de mandato del AMLO y un largo etcétera. Eso sí aplaudió con fuerza la defensa que recibió los diputados del PRI, PAN, PRD y MC.
Defiende autonomía pero…
En tribuna Lorenzo Córdova defendió la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), pero dejó marcada su rivalidad con AMLO y su proyecto de nación de la Cuarta Transformación (4T) y se cargó al polo de los conservadores aunque asegura que él es un hombre de izquierda como lo fue su padre Arnaldo Córdova, le restregaron que está lejos de ser un demócrata como lo fue su progenitor.
YA SE SIENTE CANDIDATO
La actitud de Lorenzo Córdova podría explicarse porque algunos sectores encabezados por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos lo ven como un eventual candidato presidencial a falta de liderazgos en el PRI-AN-RD-MC. En fin el consejero presidente si ya está activo en un proyecto político debería renunciar al INE, aunque su carga termina en 2023, por lo pronto debería procurar su carácter de autoridad imparcial.