Aparador político: un foro en UdeG polarizado, un Alfaro incómodo, una Martha en plan de exhibir a todos, un Castro huyendo de su pasado y un Lomelí ausente

LA POLARIZACIÓN EN EL UDEG

Más de uno pensaría que los foros sobre construyamos 2018 realizados en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) son un cancha a modo para el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro. No es así. En el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la polarización por las preferencias electorales se hicieron presentes, unos aplaudían a Alfaro, otros al priísta Miguel Castro y qué decir los sonidos de abucheo cuando los contrincantes recibían acusaciones que dicho de paso sí pueden influir a la hora de votar el primero de julio.

LA INCOMODIDAD DE ALFARO

Esta polarización entre los estudiantes del CUCSH llegó un momento en que incomodó al puntero en las preferencias electorales. De entrada Enrique Alfaro Ramírez entró en zona de confort pues entraba en la Máxima Casa de Estudios que lidera moralmente Raúl Padilla López, con quien pactó alianza electoral. Casi de inmediato se percató que no todos los allí asistentes fueron a ovacionarlo sino que asistieron empujados por la preferencia de otros candidatos o incluso asistieron para cuestionar a los políticos. Fiel a su costumbre, el candidato emecista frunció la frente y miraba fijamente, señal de incomodidad y enojo.

LA AUSENCIA

Quien había confirmado su asistencia al foro hasta la tercera llamada fue el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños. De última hora decidió cancelar y como no, pues si hubiera hecho agenda pública se vería en la obligación de rendir cuentas sobre sus propiedades, que se dice no reportó en su declaración 3de3 y peor aún compró a gente señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tener relaciones comerciales con el traficante Caro Quintero. A manera de broma pero más de exhibición, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez denunció que Lomelí no asistió por estar ocupado preparando su defensa por operaciones comerciales de procedencia dudosa y en corregir su 3de3.

QUE GUSTO DE VERTE TONATIUH

La candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Rosa Araiza, no pierde el tiempo para darse a conocer. Desde que tomó la palabra aventó el primer flechazo y le cayá nada más y nada menos que al ex rector Tonatiuh Bravo Padilla, hoy candidato plurinominal a la Cámara de Diputados. Contó una anécdota sobre cuando externaron sus deseos de participar en las elecciones estudiantes y Tonatiuh la alentó junto con su grupo pero resulta que a la hora de presentar propuesta el académico ya había elegido a los estudiantes y sopas se sintieron engañados. “¡Qué gusto verte de nuevo Tonatiuh!”, le reviró para dejar en claro que en la élite universitaria destacan las injusticias.  

MIGUELITO Y SU UNIVERSIDAD

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó la prueba de fuego al asistir a terreno padillista. Esto porque de todos es sabido que cuando Raúl Padilla pacta electoralmente con Enrique Alfaro, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prometió que haría otra universidad pública, su universidad. En el foro defendió su proyecto y criticó a quienes se niegan a construir otra Máxima Casa de Estudios. Será porque se trastocaría los negocios de las universidades privadas que dicho de paso unas son de los Padilla y otras de otros políticos.

LA REFUNDACIÓN DE ALFARO

Enrique Alfaro se presentó ante los universitarios con el discurso de la refundación de Jalisco que a decir como que no prende mucho al ánimo electoral. Sabe que tiene la elección ganada, según las encuestas, pero se está dando cuenta que su discurso de refundar podría quedar en anécdota porque su plan se entiende como borrar todo el pasado constitucional de nuestro estado y empezar de nuevo llamando a un constituyente. La disyuntiva aquí es: ¿Por qué mejor no empezamos con cumplir y hacer cumplir las leyes que tenemos? Recordemos los altos niveles de impunidad que impiden que funcione nuestra sociedad.

LA HACE DE MANDADERO

Como que el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán, quien se pronuncia por una corriente que llama política científica, en fin como que perredista la hizo de mandadero, aunque no se sabe exactamente de quién: ¿Enrique Alfaro o Raúl Padilla? Resulta que al preguntarle su plan para atender la crisis de los desaparecidos se limitó a criticar al morenista Carlos Lomelí Bolaños. Y venía preparado con cartulinas en las que exhibía recortes del periódico Mural que denuncia negocios turbios del candidato a la gubernatura. Emplazó a presentarse para que responda por los señalamientos y que no se esconda y aprovechó para mandar mensaje a Andrés Manuel López Obrador para que se fije en sus candidatos incómodos. Los estudiantes ni se pasmaron con los gritos de Orozco Santillán.

¿Y LOS DESAPARECIDOS?

Eso sí fueron muchos los estudiantes que reprocharon el que Carlos Orozco ni siquiera se dignara a mencionar a los desaparecidos. Aunque le quedó tiempo luego de denunciar a Carlos Lomelí, se le cerró el mundo y no dio a conocer su plan para combatir el flagelo de las desapariciones en el estado. Siendo un tema toral, el candidato del partido del Sol Azteca no tiene idea de cómo le va a hacer para responderle a las más de 3 mil familias que reclaman justicia para los suyos.

CASTRO PUEDES VOTAR POR MÍ

Y de nueva cuenta Martha Rosa Araiza hizo de las suyas al ser cuestionada sobre la participación de las mujeres en la vida pública de Jalisco. Una anécdota más: Las declaraciones del candidato del tricolor sobre que hasta dentro de seis años el estado estaría preparado para ser gobernado por una mujer y emplazó la candidata del Panal: “Castro puedes votar por mí”. El candidato sólo se sonrojó y guardó silencio.

EL MALTRATADOR

Miguel Castro Reynoso aprovechó lo más que pudo el foro al verse arropada por una parte de la asistencia. “Mi padre trabajó de comerciante ambulante y nunca lo maltrataron”, resonó en referencia a Enrique Alfaro, a quien en su paso por la alcaldía de Guadalajara limpió el centro de ambulantes y por ello lo acusan de intolerancia y maltrato.

AHÍ TE HABLAN CASTRO

Llego el turno para Enrique Alfaro y no le importó violar las reglas del foro y se valió a las alusiones personales para tirarle a Castro Reynoso. Le recriminó el “no maltratamos a ambulantes” sino que quitamos a líderes corruptos que “conoces bien, como “El Güero Barba”. En referencia a una de las etapas políticas de Miguel Castro cuando su líder moral era Alfredo Barba.  

QUE RESPONDA ALFARO

Pero desde el Partido Acción Nacional (PAN), también emplazaron a Enrique Alfaro a responder por el incremento en la inseguridad en la capital del estado y la segunda ciudad más importante de México. Miguel Ángel Martínez le rezó la letanía: Guadalajara con el gobierno de MC se convirtió en la segunda ciudad del país con más robo de automóviles, cada dos horas hay un asalto, creció 60 por ciento el delito y por si eso fuera poco puso a su compadre Salvador Caro de comisario. Le exigió responder a los ciudadanos.

TREPADO EN SU BANQUITO Y LA INSEGURIDAD CRECIENDO

En el mismo tono se dirigió la candidata Martha Rosa Araiza, quien le increpó con no tener vergüenza al pedir el voto de una manera peculiar que causó risas y aplausos y de parte del candidato Alfaro una incomodidad. Le dijo: “Usted trepado en su banquito y la inseguridad creciendo” y remató: “¿Que no  se dio cuenta?”. Enrique Alfaro para mostrar austeridad hace campaña en un banquito que carga a todos lados.

LA POLÍTICA VERDE DE CHAVA

Salvador Cosío Gaona, el candidato del Partido Verde Ecologista de México, se vendió en el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades como la propuesta novedosa, la que hace la diferencia, la propuesta verde. Su campaña la centró en que se necesita un Jalisco verde que arrope las ideas colectivas. Criticó la impunidad que impera en el Poder Judicial, cuando es de todos sabido que su familia por medio del ex gobernador Guillermo Cosío Vidauri han manejado allí su coto de poder. Lo mismo sucede con el PRI y el PAN que tienen varios magistrados que le responden y con el propio MC que también ya tiene su magistrado.

Compartir