Aparador Político: la campaña de voto útil de Xóchitl Gálvez se ha convertido en voto inútil para Pablo Lemus y ahora se cuelgan de la campaña de Claudia Sheinbaum

EL EFECTO XÓCHITL

Los del partido naranja, el Movimiento Ciudadanos, andaban muy confiados con su candidata a la Presidencia de la República, Bertha Xóchitl Gálvez, con quien esperaban ganar la gubernatura de Jalisco y de paso darle votos a la coalición del PRIANRD (PRI-PAN-PRD) para arrebatarle el triunfo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Pero algo salió mal y cuentan que a la hora de ver las encuestas en lugar de sumarle a Pablo Lemus le resta.

LA PROMESA DE COSÍO

Y bueno es que Salvador Cosío Gaona prometió de más con su organización política Confío en México y su campaña del llamado al voto útil. Este político que ha andado en toooodos los partidos, se la pasó diciendo que su organización era apolítica pero en realidad estuvo siempre operando en contra de la Cuarta Transformación. Ahora en plena campaña, desde este sector al que le llaman de la sociedad civil, pregonan el voto diferenciado sin que ninguna autoridad electoral los llame a rendir cuentas.

AHORA SE CUELGA DE SHEINBAUM

Pero curiosamente y estando en la mitad de la contienda electoral, ahora el candidato del partido en el gobierno, Pablo Lemus Navarro aparece en otros espectaculares pero ahora acompañado de la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum. Y lo mismo piden el voto útil, es decir que los simpatizantes de la coalición Morena-PT-PVEM-Hagamos-Futuro y principalmente los convencidos de la Cuarta Transformación voten por Lemus y le nieguen el voto a Claudia Delgadillo. Parece que el candidato naranja va por todas o será que va por debajo de las encuestas.

EL YO NO FUI

Y a la hora de responder por la aparición de los espectaculares al lado de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, el candidato al gobierno de Jalisco, Pablo Lemus, asegura que él no fue, aunque al interior de su partido se sabe que es parte de la guerra sucia que operan en contra de la candidata morenista Claudia Delgadillo. Lemus dice que anda en campaña estatal y no anda haciendo campaña a nivel nacional y sobre todo busca evitar que ganen los gobiernos de Morena. ¿Será?

EL TRABAJO SUCIO DE JORGE LEAL

En los corrillos políticos ya se sabe que fue el empresario Jorge Leal quien mandó colocar esos espectaculares y también se asegura que fue el propio pablo Lemus quien se lo pidió por eso del avance de Morena en las preferencias electorales. Jorge Leal buscó la candidatura a la presidencia de Tlajomulco y al ver la nominación de Lulú Barrera decidió mudarse con Gerardo Quirino el candidato de MC.

A DAR CUENTAS

Lo cierto es que el Instituto Electoral y de Participación Electoral de Jalisco (IEPC) debe pedir cuentas sobre la instalación de los espectaculares y sumárselos a los candidatos que allí a parecen o de lo contrario abrir una investigación para castigar ese tipo de conductas. En fin hay que buscar como contabilizar esas campañas del llamado voto útil.

Compartir