Aparador Político: El abogado Juan Collado dejó al descubierto una red de corrupción y tráfico de influencias de los adversarios de AMLO para impedir que llegara a la Presidencia
COLLADO DELATA A ADVERSARIOS DE AMLO
Desde la prisión y ante presión por enfrentar una posible condena de hasta 40 años por peculado y blanqueo de capitales, el abogado del poder Juan Collado ha mandado una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que le pide ayuda para salir de prisión y de paso le detalla la red de políticos y empresarios que por medio de la corrupción y del tráfico de influencias operaron un plan por décadas para evitar que el líder de las izquierdas llegara a la Presidencia de la República. Dicha carta fue difundida por Reforma.
COLLADO DE FRENTE A LA JUSTICIA
Juan Collado, el abogado de políticos de todos los partidos en especial emanados del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y en especial de personajes como Carlos Salinas de Gortari y Diego Fernández de Cevallos, fue capturado en julio del 2019 por los delitos de delincuencia organizada y se le acusa de blanqueo de capitales y por cobrar en Andorra, España, 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el cártel de Sinaloa. Además lo acusan de peculado por 13 millones 780 mil pesos en perjuicio de Gobierno de Chihuahua.
DÉCADAS DE CAMPAÑA ANTI AMLO
De acuerdo al abogado del poder, por lo menos desde hace 20 años se mantiene la campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador para impedir que llegara a Palacio Nacional. La carta que Collado envió al Presidente está incluida en expediente de la causa que obra en la Fiscalía General de la República (FGR).
FOX Y GOBERNADORES INQUISIDORES
En la misiva se detalla la relación entre Juan Collado y el ex presidente de extracción panista, Vicente Fox Quesada, en el que se advierte sobre un video de un hermano de Fox recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, precisamente el autor principal de los video escándalos donde aparece René Bejarano y Carlos Ímaz. En la carta cuenta cómo Diego Fernández de Cevallos se congratuló con el plan para exhibir la honestidad de AMLO por medio de sus colaboradores. Asimismo, desde el 2000 indica que se les ordeno a 28 gobernadores del PRI ayudar en la campaña de Fox.
CAMPAÑAS ANTI AMLO
Otra de las confesiones de Collado recayeron en Alejandro Quintero Íñiguez, quien fuera vicepresidente de Televisa, quien estuvo operando en contra del hoy Jefe de Estado mexicano desde la campaña presidencial del 2006 y franco apoyo al candidato del tricolor Roberto Madrazo Pintado. No obstante, afirma, traicionaron al candidato del PRI, para llevar al panista Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia, álgido episodio político en México al acusar de fraude electoral en el 2006 y evitar que López Obrador tomara la Presidencia.
CASTILLEJOS, LA PIEZA DE PEÑA NIETO
Asimismo, desde la presidente del priísta Enrique Peña Nieto accionó Humberto Castillejos, quien fuera el consejero jurídico de la Presidencia. Recordemos que fue este personaje quien desde el 2004 maniobró para el desafuero de AMLO cuando era jefe del Gobierno de la Ciudad de México. Además se detalla el mecanismo de extorsión entre Castillejos y Alberto Bazbaz, cuando fue director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Congelaban y desbloqueaban cuentas bancarias para obtener moche.
JULIO SCHERER Y ABOGADOS EN LA MIRA
Dentro del traquineo del Caso Collado, ya fue denunciado ante la FGR al ex consejero Jurídico de la Presidencia Julio Scherer Ibarra y tres abogados más, ya que el preso Juan Collado denunció extorsión, asociación delictuosa y tráfico de influencias, ya que se le ofreció un acuerdo reparatorio de 2 mil millones de pesos para su liberación y además los abogados pidieron les vendiera la Caja Libertad a Banco Afirme. Los abogados denunciados son Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau y sería la razón por la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende la vinculación a proceso de éstos.
QUE REPARE EL DAÑO
Tras las revelaciones que hace Juan Collado en la carta, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al abogado no litigar en medio y le aconsejó mejor reparar el daño para que llegue a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República. Además López Obrador destacó la relación entre Collado y Salinas de Gortari y dejó en claro que él no ha hecho injerencia en el proceso porque “son asuntos que maneja la Fiscalía”.