Aparador Político: En Jalisco el proceso electoral se está cerrando entre Claudia Delgadillo y Pablo Lemus. No obstante, Morena lleva la delantera en cuanto a las preferencias electorales

¿EMPATE TÉCNICO?

A un par de semanas de terminar la contienda electoral, en Jalisco todo puede pasar y es que el partido en el gobierno, el Movimiento Ciudadano (MC) y la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro) está en un empate técnico de acuerdo a las últimas encuestas que en una colocan al candidato Pablo Lemus como el triunfador y otras a Claudia Delgadillo. En la encuesta de Enkoll el Movimiento de Regeneración Nacional está arriba, aunque y apretado, de las preferencias electorales. La moneda está en el aire pero todo se definirá este 2 de junio en las urnas.

MORENA ARRIBA

De acuerdo a esta encuesta, la candidata de la izquierda, Claudia Delgadillo González, se quedaría con el triunfo al obtener el 42 por ciento de las preferencias electorales. En tanto el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, conseguiría el 240 por ciento, y ya en un lejano tercer lugar, Laura Haro, de Fuerza y Corazón (PRI-PAN-PRD), obtendría soplo el 18 por ciento.

EL SENADO SE PINTA DE GUINDA

En lo que respecta a la candidatura al Senado de la República, la fórmula de Sigamos Haciendo Historia, conformada por Carlos Lomelí y Rocío Corona Nakamura, ganaría las elecciones con el 52 por ciento de los votos, le seguirían Francisco Ramírez Acuña y Natalia Juárez Miranda, del (PRIANRD) obtendrían el 28 por ciento. Ya fuera de la lógica al ser el partido en el gobierno, Alberto Esquer y Mirza Flores se quedarían en el camino con apenas el 20 por ciento de los votos.

DECIDIDA LA PRESIDENCIAL

En cuanto a la elección a la Presidencia de la República, todo parece indicar que ya está decida y de acuerdo a la encuesta en Jalisco, la morenista Claudia Sheinbaum ganaría con el 54 por ciento de las preferencias electorales, le seguiría en según lugar la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, con 25 puntos porcentuales, y en tercer lugar con 17 por ciento de los votos, Jorge Álvarez Máynez.

AMLO APROBADO

La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Jalisco es de 77 por ciento y el 20 por ciento lo desaprueba. Aunado a esto, el 39 por ciento de los encuestados señaló que con Morena, el 21 por ciento lo hizo con MC, y el 15 por ciento con el PAN.

ALFARO, REPROBADO

A meses de terminar su administración, el 53 por ciento de los encuestados reprueban al gobierno de emecista Enrique Alfaro Ramírez, mientras que el 38 por ciento aprueba su gobierno.

Compartir