Aparador Político: Francisco Ayón López pasó a ser el hombre fuerte del ex gobernador Aristóteles Sandoval a ser la representación de la corrupción en el IPEJAL

EL DESFALCO EN IPEJAL

Ni siquiera lo imaginaron, y pues les cayó la justicia a los funcionarios del ex gobernador finando Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con dos casos emblemáticos: Abengoa y Transportes Marítimos Mexicanos. Y es que desde el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) se realizaron inversiones riesgosas por más de 2 mil millones de pesos so pretexto de construir el acueducto para la presa El Zapotillo. El problema es que esta empresa española tiene años en quiebra y prácticamente los funcionarios jaliscienses inyectaron dinero de los trabajadores a sabiendas que se iba a perder en el camino ocasionando con ello la quiebra de la institución pública.

LOS FUNCIONARIO PROCESADOS POR IPEJAL

Por operaciones con dinero público, el uso ilícito de atribuciones en perjuicio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, se ha vinculado a proceso a los ex funcionarios Hugo Alberto “N”, ex director de Finanzas; José Wilmer “N”, ex encargado del despacho de la Dirección de Finanzas; Marco Antonio “N”, ex sub Director General; Benjamín “N”, ex jefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto, Carlos Gabriel “N”,  el jefe de Contabilidad, y Wilfrido “N”, ex jefe de Administración de Fondos. A todos estos se les acusa de autorizar una inversión por 259 millones de pesos de fondos calificados al “alto riesgo” en la española Abengoa.

CAE EL PEZ GORDO

Pero en el caso de Pensiones del Estado, las justicia se fue por el pez gordo y se trata de Francisco Ayón López, quien fue capturado, puesto a disposición y el juez de Control y Oralidad le dictó seis meses de prisión preventiva como medida cautelar. Tendrá que llevar su proceso tras las rejas y tendrá que enfrentar los delitos de desvío de recursos y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, dado que fungió como presidente del Consejo de Administración de Instituto de Pensiones del Estado, periodo en que se estima un faltante de 2 mil millones de pesos.

LO QUIEREN EN LA CÁRCEL

Aunque los abogados del ex secretario de Educación están confiados en librar de la prisión a Francisco Ayón porque –dice- él no firmó ninguna orden o papel que lo comprometa, lo cierto es que desde la Fiscalía Estatal Anticorrupción apuestan porque sea sentenciado y permanezca en prisión además de reparar el daño. El fiscal Gerardo de la Cruz Tovar se dice contento porque desde hace ocho meses que el caso está judicializado y asegura que están bien sustentados los delitos por los que se les acusa, por lo que Ayón podría ser el primero en ser castigado por corrupción en el estado.  

ACTO DE JUSTICIA

Desde la parte de los trabajadores al servicio del estado, es decir de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco, que preside Martha Elia Naranjo, consideran que la aprehensión de Francisco Ayón López es un acto de justicia, pero la lideresa sindical aclara que no basta con vincularlo a proceso y dictarle prisión preventiva si no que las autor4idades judiciales tienen que buscar la manera que regresen el dinero que tiene en desfalco al Ipejal.

LOS SECRETARIOS DE ARISTÓTELES

Hasta ahorita la administración de Enrique Alfaro ha puesto en evidencia a cinco secretarios del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Tres de ellos fueron titulares de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social. Además del ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, quien está en prisión, y Francisco Ayón. Otro funcionarios de primer nivel están en la cárcel como Felipe Tito Lugo, ex titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Y Fidel Armando Ramírez, ex titular del Ipeja, quien está en arresto domiciliario.

Compartir