Aparador Político: El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz quedó entrampado por la terna a fiscal electoral que envió al Congreso del Estado, se vio obligado a dejarla sin efecto

LA TERNA DEL GOBERNADOR

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz envió la terna para elegir fiscal anticorrupción liderada por Lilia Iris Morán Ferrer, Adrián Talamantes Lobato y Rogelio Barba Álvarez. Pero de inmediata fue rechazada por diputados de la oposición al acusar al Ejecutivo de tramposo para hacerse de un fiscal a modo en el apenas naciente Sistema Anticorrupción Estatal.

ARISTÓTELES Y EL CONFLICTO DE INTERÉS

Como es sabido, Lilia Iris Morán Ferrer, aunque fue la mejor evaluada por el Comité de Participación Social, es la actual secretaria ejecutiva para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia, que depende de la Secretaría General de Gobierno, y por ende acusan de conflicto de interés al llevar a una subalterna a calificar actos de corrupción que recaerán en el propio gobierno de Sandoval Díaz.

LOS OTROS, SERÍAN DESCALIFICADOS DE FACTO

Sabedor el gobernador de Jalisco que los otros candidatos de la terna serían descalificados mandó a Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, quien está ligado al munícipe de Guadalajara, Enrique Alfaro, y que ni siquiera se sometió a las evaluaciones del Comité de Participación Social. El otro, Rogelio Barba Álvarez, quien es el jefe del Departamento de Derecho Privado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y por ende ligado al líder moral Raúl Padilla López.

PAN A CONTRAATACAR

Y era de esperarse que las fracciones de oposición se fueran contra el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval por la terna que denunciaran estaba amañada porque ni incluyó a los mejores perfiles ni es la adecuada, según las consideraciones del coordinador parlamentario albiceleste, Miguel Ángel Monraz Ibarra. Acusaron al Mandatario estatal de enviar a personas que le puedan cubrir las espaldas al entrar el Sistema Estatal Anticorrupción en funciones.

MC TAMBIÉN CUESTIONA

El Partido Movimiento Ciudadano también cuestionó la terna para Fiscal Anticorrupción, en voz del diputado Augusto Valencia López, quien se lamentó que el gobernador Aristóteles Sandoval mandara por “un tubo” al equipo de notables al mandar una terna que no garantiza el mejor perfil. Es más el diputado emecista vaticinó la muerte de la Fiscalía Anticorrupción debido a la maniobra política del Ejecutivo Estatal  que prácticamente hiere de muerte al sistema al quitarle credibilidad e independencia.

Compartir