Aparador Político: Seguramente Alfredo Castillo anda preocupado por la orden de aprehensión de seis federales por el Caso Apatzingán. El clamor es que la justicia lo alcance

CASO APATZINGÁN

La Masacre de Apatzingán ocurrió el 6 de enero del 2015, y al hablar de esta masacre viene a la mente las imágenes de una familia acribillados abrazando a sus dos menores hijos. Para nadie es desconocido la participación de policías federales y militares con un salto de al menos 16 civiles muertos. 39 testigos aseguraron que los elementos policíacos ejecutaron extrajudicialmente a las personas que estaban desarmadas.

JUSTICIA CUATRO AÑOS DESPUÉS

A ocho meses de arrancar el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador y con una fiscalía independiente y autónoma cuyo responsable es Alejandro Gertz Manero, la justicia está llegan a las víctimas más de cuatro años después. Por este caso por lo menos acribillando a 16 personas y otros tantos andan en la clandestinidad por el hecho de ser testigos de la masacre, quienes han exigido protección por parte del gobierno. Todo parece indicar que este caso será uno de los primeros en esclarecerse y recibir justicia.

FEDERALES A PRISIÓN

Las primeras acciones de las autoridades mexicanas para la justicia para la Masacre de Apatzingán, ha sido la aprensión de seis elementos de la Policía Federal, quienes aseguran fueron los que ejecutaron extrajudicialmente a Hombres, mujeres y niños. Aunque es inédito la detención, se considera que apenas es una pequeño muestra del combate a la impunidad en este caso.

QUE JUSTICIA ALCANCE A CASTILLO

En la masacre de Apatzingán hay una cadena de responsabilidades de todos los niveles de gobierno y como se dijo anteriormente, seis policías federales apenas es una pequeña muestra para acercarse a la justicia, las víctimas claman que sea castigado Alfredo Castillo, quien fuera comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Las víctimas quieren llevarlo al banquillo de los acusados porque seguramente la orden de ejecutar extrajudicialmente a civiles vino de este ex funcionario.

¿Y EL EJÉRCITO?

Otro actor que tendrán que llamar a rendir cuentas es al Ejército porque elementos castrenses fueron testigos de la ejecuciones extrajudiciales. La CNDH en su recomendación habla de la que participaron 44 policías federales, pero también hubo intervención militar.se habla de 287 militares que participaron en un operativo, pero aún no se señalan responsabilidades.

CRIMEN DE LESA HUMANIDAD

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se registraron ocho masacres siendo el gobi9enro con más violaciones a derechos humanos. Tras encubrir los hechos impunes contra civiles desarmados y el nivel de brutalidad, todo apunta a un crimen de lesa humanidad. Seguramente este caso llegará hasta instancias internacionales donde resultará una responsabilidad para el Estado mexicano y enjuiciamientos por delitos de lesa humanidad, esos que no prescriben.

Compartir