Aparador Político: Enrique Alfaro se ha orgulloso de “mi proceso político” en la CNC del PRI. Pide a la organización plantearse su futuro aunque, dijo, no van a competir políticamente

EL ORGULLO DE SER CENECISTA

Y el gobernador Enrique Alfaro regresó a su terruño, sus orígenes, donde lo vieron nacer políticamente. Sí regresó a la Confederación Nacional Campesina (CNC), una de las centrales más poderosas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sí el partido que nos gobernó por más de 70 años y que en su última etapa con Enrique Peña Nieto dejó sumido al país en un desastre.

ASÍ SE EXPRESÓ ALFARO

“Después de muchos años, me siento muy orgulloso de regresar. Nunca he negado que aquí inició mi formación como político. Aquí conocí a gente a la que respeté y sigo respetando mucho. Más allá de colores y partidos, a todos les tengo profundo reconocimiento”… “Siempre diré con mucho orgullo que mi proceso como político inició aquí, nunca me voy a avergonzar de ello”.

EL COQUETEO DE ALFARO

Y bueno ya entrados en aquellos recuerdos de pertenecer a las filas del tricolor, el Jefe del Ejecutivo estatal hasta coqueteó con los cenecistas al indicarles: “Lo único que pido es un ejercicio de autocrítica profundo para que la organización pueda replantearse su horizonte hacia el futuro” y “en esa ruta van a contar conmigo, no vamos a competir con la CNC por cuestiones políticas, al contrario vamos a plantear una agenda de entendimiento”.

Y OTRA VEZ LE ATIZA A AMLO

Ya pasó la visita presidencial, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, además de terminar la L3 del Tren Ligero, apoyos al campo entre los que destacaron los precios de garantía de la leche, en los cuales se contempla un incremento en la venta. Pero Enrique Alfaro ahora dice que esto no, que hay que revisar esa política económica porque va a generar “distorsiones en el mercado” y hasta le propone otra política a la que denominó “precios de justicia”.  

MAYORITEARÁN DEUDA PARA JALISCO

En los pasillos del Congreso del Estado ya se avecina la aprobación de más deuda para Jalisco. Como es sabido, el gobernador Alfaro ha solicitado un crédito de 5 mil 250 millones de pesos para el desarrollo del estado. Pues los emecistas justificaron la contratación del crédito porque el gobierno de AMLO le redujo el presupuesto, cuando en realdad sí incrementó el presupuesto. Total, al aprobarse dicho crédito, la deuda directa del Estado de Jalisco pasará de 17 mil 849 millones 425 mil 719 pesos a 23 mil 99 millones 425 mil 719 pesos. y ello significa el comprometer las participaciones federales que dice Alfaro no le dieron.

DEUDA PARA FAVORECER PARTICULARES

Y ya de paso con la contratación de la deuda pública, que pagarán todos los jaliscienses por 20 años, el gobierno de Don Enrique decidió favorecer a desarrolladores inmobiliarios privados, que tienen proyectado un desarrollo turístico, construyéndoles un acceso carretero que han denominado tramo carretero Tapalpa-Chiquilistlán. Esta vía de 26 kilómetros nos costará alrededor de 240 millones 500 mil pesos. Los del gobierno alegan que este tramo es para desarrollar al municipio y que en ningún momento pensaron en beneficiar negocios particulares. ¿será?

Y EL TIEMPO LA PUSO EN SU LUGAR

Quien no recuerda ese tuit de Enrique Alfaro sobre el designación de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, que recayó en Nadine Gasman Zylberman, dejando en el camino a la jalisciense Candelaria Ochoa Ávalos. El Gobernador se congratuló al decir que el tiempo pone en su lugar a las personas. Recordemos que Cande en las elecciones pasadas se bajó del barco naranja para apoyar a AMLO. Y bueno el tiempo sí que puso a las personas en su lugar y la Secretaría de Gobernación ha nombrado a la jalisciense titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Compartir