Aparador político: Por muchos años fue opositor y conoce todos los juicios y suspensiones, ahora Enrique Alfaro decidió vender las Villas Panamericanas para uso de vivienda

LA VENTA YA ESTABA PROYECTADA

La venta de las Villas Panamericanas no nos debe sorprender, pues desde el 8 de abril pasado ya anunciaba las intenciones del Gobierno del Estado de recuperar los recursos por esta vía. Lo anterior porque el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco trabaja con un déficit de alrededor de mil 600 millones de pesos. Por eso la justificación de recuperar el dinero de los trabajadores al servicio del estado.

JUEGOS PANAMERICANOS/PANAMERICAN GAMES
GUADALAJARA 2011
General view of the Panamerican Village, venue for the 2011 Panamerican Games in Guadalajara./Vista general de la Villa Panamericana, sede para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. 29 July 2011. MEXSPORT/EDGAR QUINTANA

NEGOCIA BAJO LAS SOMBRAS

No cabe duda que a partir de esa fecha el gobierno del estado se dio a la tarea de cuadrar la venta de las Villas Panamericanas, que fueron usadas para albergar a los atletas de los Juegos Panamericanos 2011. Y aunque anunció sus intenciones, las negociaciones las hizo en lo oscurito, a espaldas de los ciudadanos lo que hace sospechar de un jugoso negocio lo que podría representar la venta de departamentos en la zona de El Bajío.

EMPRESA FACHADA

Y tales son las sospechas que la empresa Green Life Capital SAPI S.A. de que va a comprar las Villas Panamericanas por alrededor de mil 500 millones de pesos, apenas se constituyó una semana antes de que se descubriera la operación por el notario Vallarta Plata. Aquí salen varias preguntas: ¿por qué venderla a una empresa recién creada y que no tiene ninguna operación financiera?, ¿de dónde saldrá esta estratosférica cantidad de miles de millones de pesos? Se habla de ex funcionario del gobierno de Aristóteles Sandoval como socios, ¿el servicio público les dio para hacerse de un emporio de esta magnitud?

PARA USO HABITACIONAL ¿EN SERIO?

Otro de los cuestionamientos a Enrique Alfaro es el uso habitacional que se le quiere dar al complejo panamericano. ¿Es en serio Gobernador? En su etapa de político de oposición siempre expresó su rechazo a que se poblaran las Villas Panamericanas por el daño ecológico que ello representa. Seguramente el cambio de opinión obedece a que la venta de departamentos dejará más dividendos que destinar ese complejo inmobiliario a otros fines.

¿Y EL RESPETO A LA LEY GOBERNADOR?

Y bueno qué decir de las medidas cautelares dictadas por magistrados que impiden la enajenación de complejo panamericano, de consumarse la venta, el Jefe del Ejecutivo estaría incurriendo en desacato. Además el Parlamento de Colonias que preside Alejandro Cárdenas, ya interpuso un incidente de violación a las suspensiones otorgadas en los juicios de nulidad 67/2011 y 82/2011 para efecto que se pueda revisar por parte del Tribunal de Justicia Administrativa.

EL SILENCIO DE GRAF

Quien no recuerda al activista Sergio Humberto Graf Montero, quien ganó Premio al Mérito Ecológico 2018 y ahora que es el Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se le cuestiona el silencio que ha guardado con el anuncio de su jefe el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, considerando el daño ecológico que generará a El Bajío tras habilitar las Villas Panamericanas como vivienda.

EL PAPEL DE LEMUS

De la venta de las Villas Panamericanas no fue enterado el presidente de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien ya advirtió que no dará ningún permiso de habitabilidad hasta que se resuelvan los temas legales, se realicen trabajos de mitigación para no dañar los mantos freáticos del bosque La Primavera. Además pide un decreto para proteger la zona de El Bajío. Hay que esperar cuánto tiempo se sostendrá el alcalde de la Ex Villa Maicera ante su jefe político.

PREPOTENCIA Y ALTANERÍA

Ante el anuncio de la venta de las Villas Panamericanas  para uso habitacional, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha dado muestra de su desdén por las instituciones y en especial por las sentencias del Poder Judicial. En el caso de las Villas Panamericanas se ha ordenado judicialmente suspensión de toda actividad como promoción, preventa, venta, renta, habitabilidad, obra y todo tipo de utilización del bien inmueble. En cambio el Mandatario jalisciense cree que es el mandamás de los poderes, sólo hay que recordarle que estas suspensiones, amparos son del orden federal.

Compartir