Aparador Político: Gobierno de Enrique Alfaro mal calificado y a la baja, en tanto en puerta intentan aprobar el Constituyente para refundar la Constitución

LA APROBACIÓN DE ALFARO 

Todo parece indicar que Enrique Alfaro en picada y que luego del caso A Toda Máquina no ha parado el descenso. El Financiero publicó una encuesta en la que ha evaluado el desempeño de los gobernadores y en el caso del Mandatario de Jalisco queda claro que no pasa de la media tabla. Según la medición, el político de extracción del Partido Movimiento Ciudadano tiene una aprobación del 47 por ciento contra una desaprobación a su gobierno del 45 por ciento. Según el historial de los resultados electorales. Alfaro es el cuarto gobernador con más votación en los últimos 20 años.

REPROBADO EN ECONOMÍA

La encuesta de El Financiero también preguntó a los ciudadanos sobre el manejo de la economía en las administraciones de los estados y lamentablemente Jalisco está en el lugar de las calificaciones 30 de las 32 entidades de la República Mexicana, es superado por Guerrero. Los jaliscienses, un 46 por ciento, consideran que en esta materia el alfarismo ha tratado esta materia “muy mal”. En tanto recordemos que las administraciones que le antecedieron, la del priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y la del panista Emilio González Márquez, estuvieron bien calificadas manteniéndose en los primeros lugares.

¿Y SE INSEGURIDAD? NI QUE HABLAR 

Y qué decir del combate a la inseguridad, de eso ni hablar. Los jaliscienses están más que decepcionados y así lo demuestran los números en la encuesta, en donde una vez más Jalisco en el lugar 30 y por debajo del Estado de México. El 72 por ciento de los jaliscienses evaluaron que en este rubro el gobierno de Enrique Alfaro está muy mal calificado. Este reflejo indica que hay un descontento y una decepción con el gobierno alfarismo, por lo que seguramente el equipo del Gobernador debería estar preocupado por levantar la imagen de su líder que a estas alturas ya anda buscando cómo hacerse de la candidatura presidencial para el 2024, es decir quiete relevar al mismo Andrés Manuel López Obrador.

VUELVE A LA EMBESTIDA

Y bueno ya que hablamos de AMLO Presidente, resulta que el Gobernador de Jalisco en su intentona por recuperar la popularidad y la credibilidad volvió a arremeter contra el gobierno federal, al advertir que son muy malas sus políticas en la materia de salud y educación, en fin justifica el atraso en estas materia porque “no sirven” las políticas del gobierno federal. Las secretarias de Salud y Educación son prácticamente delegaciones de las secretarías federales y pues una solución a las preocupaciones del Mandatario estatal sería entregárselas al gobierno federal tal y como lo hizo el gobierno de Michoacán.

AMLO, RELEGA A JALISCO

A simple vista en el Presupuesto 2020 de la federación Jalisco no pinta, y pues ya en la clase política y empresarial advierte que el presidente Andrés Manuel López Obrador relega una vez más al estado, dejándolo sin recursos para los proyectos prioritarios. Solo que falta que se discuta en el Congreso de la Unión para destinar recursos a los estados en las distintas partidas. Lo que sí es un hecho que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció que la federación tiene destinados 2 mil millones de pesos para el proyecto del peribús.

SE AVECINA OTRO ROMPIMIENTO CON LA FEDERACIÓN 

No obstante, que se está discutiendo el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020, los que saben aseguran que se avecina otro rompimiento entre el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez y Andrés Manuel López Obrador. Esto tiene nerviosos a los empresarios a quienes se les ha notado desanimados porque dicen si esto se vuelve a dar los proyectos para Jalisco no podrían llegar. Aunque advierten que el Presidente ha externado su compromiso con el estado.

CONSTITUYENTE SIN PIES NI CABEZA

Y como lo diji9mos anteriormente, el alfarismo en su intentos por recuperar credibilidad y mejorar su imagen, desde el Congreso de Jalisco anda acelerando eso de la llamada Refundación al aprobar el llamado a un Constituyente para cambiar la Constitución Política del Estado de Jalisco. pero ya hay quienes denuncian que este Constituyente no tiene ni pies ni cabeza y por ende pondrían en riesgo nuestras leyes. En fin, Salvador Caro, el mandamás de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano (MC) anda haciendo tratos hasta con los adversarios.

EL PAN DE MARKO CORTÉS SE REBELA 

Lo que no esperaban los emecistas es que la reacción del Partido Acción Nacional (PAN), del dirigente Marko Cortés, quien se vio en la necesidad de visitar Jalisco de entrada por salida para darle línea a sus diputados de votar en contra del Constituyente y el que lo haga se le abrirá un proceso interno. Además, los conminó a recordar la encarcelación de Antonio Gloria Morales, que fue a reacción a que el albiceleste se negó a seguir negociando electoralmente con el partido de Enrique Alfaro.

¿Y MORENA, PARA DÓNDE VA?

Los que sí sorprendieron fueron los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que anunciaron el sí al Constituyente de Enrique Alfaro y hasta se habla de negociaciones turbias con Salvador Caro como darles un coto en el Poder Judicial en cuanto a la designación de magistrados. Pero obvio, los legisladores se justificaron son eso de que votamos en favor porque AMLO va a llamar a un Constituyente a nivel federal y ocupará los votos de MC, lo que parece desconoce la coordinadora Erika Pérez García es que el Jefe del Estado mexicano ya declaró en dos ocasiones que no llamará al Constituyente porque la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos está vigente y solo necesita reformas como las ya aprobadas.

LOMELÍ Y SUS INTENTOS POR VOLVER

Quien anda muy activo en sus intentos por volver a la palestra política de Jalisco es el doctor Carlos Lomelí Bolaños. En los corrillos políticos se ha asegurado que volverá a tomar las riendas de la coordinación de los Programas Sociales del Gobierno de México, pero también se sabe que no hay fecha para que la Secretaría de la Función Pública dictamine sobre las investigaciones que pesan contra el empresario farmacéutico. Por tal motivo, Lomelí anda operando al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para alzarse como su presidente estatal. De ese lado, no hay unidad en torno a ningún liderazgo, por lo que podría complicarse sus planes.

EL DISTANCIAMIENTO CON DURAZO 

Pero el camino para el retorno de Lomelí tiene muchas trabas que el mismo político ha ocasionado. Los entrados nos han platicado que se ha ronqueado con Alfonso Durazo, el mismo secretario de Seguridad. Esta desencuentro aleja a Lomeli de la esfera del Presidente y más cuando el combate a la seguridad es la prioridad número uno.

Compartir